jueves. 28.03.2024

ES UN BULO: Charles Lieber no vendió el coronavirus a China

La fiscalía americana señala que habría participado en el Thousand Talents Program llevado a cabo en el gigante asiático

En las últimas horas se está difundiendo una noticia falsa sobre una detención producida este pasado enero en Estados Unidos de un científico de Harvard llamado Charles Lieber.

Tachan al americano de 60 años de edad de haber creado el coronavirus y habérselo vendido a China. Sin embargo, lo que es cierto es que el caso por el que ha sido arrestado este experto en nanotecnología no tiene nada que ver con el Covid-19.

A Lieber se le acusa de mentir sobre sus vínculos con el gobierno chino, el cual financió sus recientes investigaciones en el ámbito de la nanotecnología.

La fiscalía americana señala que habría participado en el Thousand Talents Program (Programa de los Mil Talentos) llevado a cabo en China, cuya finalidad es reclutar a investigadores extranjeros.

Hay que mencionar que aunque Lieber estuvo contratado por Harvard entre 1991 y 2017, había comenzado a trabajar para la Universidad de Tecnología de Wuhan (China) a partir de 2013, ocultando tal hecho.

Charles Lieber ha sido detenido por mentir sobre su implicación y sus negocios con un programa de investigación del Gobierno chino mientras recibía fondos federales estadounidenses para sus estudios. La detención se encuadra dentro de la ofensiva estadounidense para desmontar el reclutamiento agresivo de científicos que practica Pekín en las universidades norteamericanas, pero no por la creación de un virus.

The New York Times ha adelantado que el científico americano recibía cada mes hasta 50.000 dólares como salario y 150.000 al año en calidad de gastos por parte de la Universidad de Wuhan. También recibió un millón y medio de dólares de la universidad china antes mencionada y del Gobierno de Pekín para construir un laboratorio en Wuhan. A la vez, su equipo de investigación en Harvard había recibido 15 millones del Instituto Nacional de Salud norteamericano (NIH, siglas en inglés) y del Departamento de Defensa desde el año 2008.

Por tanto, estos hechos no guardan la más mínima relación con el virus nacido en Wuhan que ha provocado una pandemia global. En realidad, a día de hoy no está confirmado que el origen del coronavirus sea natural o humano, si bien las investigaciones llevadas a cabo hasta el momento apuntan a lo primero.

ES UN BULO: Charles Lieber no vendió el coronavirus a China