jueves. 28.03.2024

La Guardia Civil ha detenido a una persona e investiga a una segunda tras intervenir 548 plantas de marihuana en una vivienda de Gibraleón (Huelva). A ambos se les acusa de ser presuntos autores de un delito de cultivo o elaboración de droga (cultivo de marihuana) y un delito de defraudación de fluido eléctrico.

La denominada Operación 'Argenti' se inició al tenerse conocimiento del posible cultivo de plantaciones de marihuana en el interior de varias viviendas en la dicha localidad. A raíz de las numerosas quejas vecinales, la Guardia Civil intervino en el asunto. Los vecinos alertaban de la existencia de un alarmante consumo y menudeo de marihuana. Esta situación generó una gran alarma social entre la población.

Por ello, tras varias investigaciones, se localizó una vivienda en el núcleo urbano de la localidad dedicada exclusivamente a dicha actividad. Además, el domicilio se encontraba muy cerca de un centro educativo. Este hecho agravaba aún más si cabe el malestar de los vecinos.

Registro del domicilio

Finalmente, la operación culminó con la autorización por parte del Juzgado de Instrucción número 5 de Huelva para la entrada y registro en el citado domicilio. Así, se requisó la cantidad de 548 plantones de marihuana distribuidos en tres de las habitaciones de la vivienda. Asimismo, se confiscaron potentes aparatos de aire acondicionado, una balanza de precisión y varias mallas para el secado de los cogollos de marihuana. Así como diferentes productos utilizados para el cultivo y la elaboración de la droga.

Además, esta plantación se abastecía para su iluminación "de forma ilícita" a través de un enganche a la acometida eléctrica. Los guardias encontraron un sofisticado sistema de cableado que permitía el cultivo de las plantas en el interior de la vivienda.

Por su parte, las investigaciones continúan abiertas, no descartándose nuevas detenciones, como así lo solicitó la Fiscalía. Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la autoridad judicial competente.

La operación ha sido llevada a cabo por el Equipo Roca 4 de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, especializado en investigar delitos en el ámbito rural. A este le ha acompañado el Puesto de la Guardia Civil de Gibraleón.

Intervienen un cultivo de 548 plantas de marihuana en Huelva