viernes. 19.04.2024

El Hospital Universitario de Jaén avanza en la implantación del plan estratégico en excelencia de cuidados. Así lo ha reconocido por el Programa Best Practice Spotlight Organizations (BPSO), conocido en España como Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados.

El hospital jiennense es uno de los tres de Andalucía reconocido en este programa internacional impulsado por la Registered Nurses Association of Ontario (RNAO) de Canadá. En él participan instituciones proveedoras de salud y académicas de todo el mundo. Los dos andaluces restantes son el hospital Puerta del Mar y la Unidad de Gestión Guadiato.

En este sentido, el comité director del Proyecto BPSO del Hospital de Jaén ha mantenido un encuentro con la dirección del centro. El fin no es otro que analizar los recursos materiales y humanos con los que el programa pretende contar de cara a su implantación. Tendrá una duración de tres años y busca la acreditación del hospital como centro comprometido con la excelencia en cuidados.

Un proceso progresivo

Según ha informado el Gobierno andaluz, como objetivo principal se plantea, planificar una formación dirigida a los tres grupos que conforman las guías de prácticas clínicas (GPC) que contempla el proyecto. Estas son la de lactancia materna, prevención de úlceras por presión y mantenimiento de accesos vasculares. Esta formación pretende dotar de la metodología necesaria a los tres grupos. Así se podrá implementar las recomendaciones basadas en las evidencias científicas que plantean las propias guías.

El director gerente del Hospital Universitario de Jaén, Javier La Rosa, ha señalado que "la implantación de las recomendaciones se va a llevar a cabo poco a poco. Primero empezando por determinadas unidades, para ir trasladándolo posteriormente a todo el Hospital". "Va a ser una realidad gracias al esfuerzo, participación e implicación de equipos multidisciplinarios y referentes de asociaciones de paciente", ha añadido.

Los diferentes desarrollos del programa

En España, el programa está dirigido desde la Unidad de Investigación en Cuidados del Instituto de Salud Carlos III (Investén-ISCIII). En Andalucía, se desarrolla este programa a nivel regional, de forma coordinada con Investén-ISCIII y RNAO. Con este objetivo, el mes de junio de 2019 se constituyó el BPSO-Host Regional Andalucía o Centro Coordinador Regional, dependiente del Servicio Andaluz de Salud.

El BPSO-Host Regional Andalucía está coliderado por profesionales de la Estrategia de Cuidados de Andalucía (PiCuida). Una enfermera del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada y un enfermero del Hospital Regional Universitario de Málaga lo conforman.

Precisamente el BPSO-Host nacional ofrecerá una formación específica a los líderes y colíderes del proyecto en los diferentes centros. A ella accederán los responsables del mismo en el Hospital de Jaén, de cara a la acreditación de los distintos indicadores que arroje el desarrollo del programa en las plataformas puestas en marcha a tal efecto.

El Hospital de Jaén diseña un plan estratégico en excelencia de cuidados