miércoles. 17.04.2024

Un médico jubilado, grave caso de Coronavirus en Málaga

El paciente, de 73 años e ingresado en aislamiento, continúa grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha informado de que en las últimas horas no se ha registrado ningún nuevo caso de contagio en Andalucía y de que el último paciente conocido, de 73 años e ingresado en aislamiento, continúa grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga.

El estado de los demás pacientes confirmados, según ha precisado en una nota el departamento que encabeza Jesús Aguirre, sigue siendo estable, algunos de ellos asintomáticos, y continúan en seguimiento activo en su domicilio con todas las garantías de seguridad y atención, tal y como dictaminan los protocolos del Ministerio de Sanidad para estos casos.

Por otro lado, la Consejería ha puesto en marcha un grupo de monitorización como herramienta fundamental en el control y seguimiento de los casos en estudio de coronavirus y que permite conocer la información existente en tiempo real de los centros hospitalarios y de primaria en los momentos fundamentales del día. Esta actividad se mantiene de forma ininterrumpida de lunes a domingo, festivos incluidos.

Estos grupos de monitorización están compuestos por referentes, completamente implicados y conocedores de sus centros, y por Asistencia Sanitaria, que ha permitido una sistemática de trabajo muy operativa y ejecutiva.

Igualmente, siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad, aquellos eventos de competición deportiva profesionales donde se espere una alta presencia de público que provenga de las zonas de riesgo se celebrarán a puerta cerrada.

Esta indicación, por el momento, no es aplicable en Andalucía, ya que no hay previsto ningún evento de estas características.

Del mismo modo, tras la última comparecencia del ministro y en consenso con los colegios profesionales de médicos y enfermería, se procede a la suspensión de todos aquellos seminarios y congresos que impliquen a los profesionales sanitarios con el fin de proteger al personal y a los pacientes ingresados o ambulatorios, así como a sus acompañantes. Igualmente, y por el momento, se suspenden las actividades docentes relativas a prácticas pregrado.

Grupo asesor de Coronavirus en Andalucía

El Grupo Asesor de Coronavirus en Andalucía se reunió este lunes en la sede de la Consejería de Salud y Familias, con el fin de analizar las nuevas indicaciones del Ministerio de Sanidad, con quien mantiene contacto permanente y colaboración para reforzar las medidas operativas según los criterios que se vayan definiendo en cada momento.

Allí se ha insistido en transmitir un mensaje de tranquilidad, recordando que los profesionales del Sistema Andaluz de Salud (SAS) mantienen en todo momento actualizada su formación e información sobre los últimos cambios que en este sentido se puedan producir.

Del mismo modo, se presentaron los primeros datos sobre las llamadas recibidas en Salud Responde en el 955545060, teléfono puesto a disposición de los ciudadanos para resolver cualquier duda o cuestión que pueda surgir.

Así, desde el 25 de febrero hasta el 1 de marzo el centro coordinador del 061 ha recibido 1.017 peticiones de asistencia por coronavirus y se han atendido 1.611 llamadas por este motivo.

La empresa pública de emergencias sanitarias ha reforzado con ocho nuevas líneas internas (una por provincia) las comunicaciones entre el centro de Salud Responde y los centros provinciales del 061.

Salud Responde ha resuelto el 95 por ciento de las consultas a través de los operadores y enfermería de salud responde y ha derivado al Centro coordinador de 061 solo un 5 por ciento casos que requerían valoración médica inicial.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha habilitado un apartado en su web con información actualizada sobre el coronavirus COVID-19.

En la página están recogidos los comunicados emitidos por la Consejería, así como información general del virus y diferentes enlaces con actualizaciones y preguntas frecuentes.

Un médico jubilado, grave caso de Coronavirus en Málaga