viernes. 19.04.2024

Salud recuerda la importancia de la vacuna contra el papilomavirus

La vacuna para prevenir el cáncer de cuello de útero está disponible de forma gratuita en Andalucía

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía celebra el Día Mundial de la Concienciación sobre el Virus del Papiloma Humano con un mensaje para recordar la necesidad de la vacunación ante esta patología a todas las niñas andaluzas con franja de edad comprendida entre los 12 y 18 años, tal y como recogen las pautas del calendario vacunal 2020.

Según informa en un comunicado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en el último análisis realizado en Andalucía se observó que 38.555 jóvenes andaluzas de 12 años habían recibido alguna dosis de la vacuna, "lo que supone el 79% del total de chicas con la edad óptima de vacunación por el calendario", aunque "el objetivo de la Consejería es estar lo más cerca posible del 100% de la cobertura vacunal de la población diana".

La vacuna para prevenir el cáncer de cuello de útero está disponible de forma gratuita en Andalucía y puede solicitarse mediante cita previa acudiendo al centro de salud.

Como novedad desde hace unos meses, Salud recomienda principalmente la vacunación frente al virus de papiloma humano a mujeres de 12 años de edad, con una pauta de dos dosis, con un intervalo mínimo de seis meses entre ambas.

De igual modo también se ofrece de forma gratuita la vacunación frente al VPH a todas aquellas chicas de entre 13 y 18 años (inclusive) que no se han puesto nunca esta vacuna o que empezaron a vacunarse y no completaron el esquema completo con el fin de mejorar la cobertura frente a esta patología.

El director del Plan de Vacunaciones de Andalucía, David Moreno hace un llamamiento a las 85.098 chicas que hay en esta situación en Andalucía ya que "aún no es tarde para prevenir estas infecciones gracias a la administración de la vacuna".

Entre las novedades también destaca la administración gratuita a personas de grupos de riesgo como mujeres y hombres con infección por el VIH hasta los 26 años de edad, mujeres que hayan sufrido una conización en el cuello de útero por una lesión precancerosa de cualquier edad, mujeres con trasplante de médula ósea o de órgano sólido hasta los 26 años y hombres que mantienen relaciones sexuales entre sí hasta 26 años.

Se estima que cada año se producen en el mundo más de 500.000 nuevos casos de cáncer de cuello de útero y alrededor de 280.000 defunciones, cifras que, según la Consejería, en España y Andalucía son muy inferiores gracias a los programas de prevención existentes.

En el conjunto nacional se registran 7,6 casos de este tipo de cáncer por cada 100.000 mujeres y 7,9 por cada 100.000 mujeres en Andalucía.

Salud recuerda la importancia de la vacuna contra el papilomavirus