Proponen un «metro bus» como modelo de transporte público en Jaén

Adelante Jaén ofrece al Gobierno local de PSOE y Cs este diseño «con el que podría ahorrarse los 67.000 euros que van a pagarse» por el estudio de viabilidad encargado por el Ayuntamiento

El grupo municipal de Adelante Jaén ha propuesto al Gobierno local (PSOE-Cs) de forma gratuita un nuevo diseño para el transporte público de la capital, Metro Bus Jaén, «con el que podría ahorrarse los 67.000 euros que van a pagarse» por el estudio de viabilidad encargado por el Ayuntamiento.

El proyecto, que renueva completamente el transporte público en la ciudad, va a presentarse a la ciudadanía a través de sus asociaciones y «se va a poner a disposición del equipo de Gobierno a coste cero porque las personas de Red Común que ha elaborado este estudio lo han hecho de manera altruista» ha explicado Lucía Real, portavoz del grupo.

El diseño elaborado por Adelante Jaén contempla un total de 13 líneas, integra el tranvía y articula un sistema de transbordos con frecuencias de paso que no superen los 3 minutos de espera.

Para conseguir agilizar la circulación de los vehículos sin que crezca de forma considerable el número de autobuses en servicio, el modelo propuesto por Adelante Jaén combina un carril bus propio siempre y cuando sea posible, la prioridad semafórica de paso, el acceso y salida de los autobuses a través de todas las puertas y el cobro electrónico mediante tarjeta sin intervención de quien realiza la conducción.

Se trata, según Javier Ureña, concejal de Adelante Jaén, de «apostar por un modelo cada vez más sostenible donde se priorice el transporte público frente al privado».

Metro Bus Jaén ha desarrollado además una aplicación web que simula el funcionamiento de la red y permite obtener el tiempo para cada desplazamiento e indica al usuario el recorrido óptimo para cada trayecto y los transbordos necesarios sólo con pinchar en la parada inicial y final.

Estanislao Cantos, técnico que ha dirigido el estudio, ha señalado que «si el transporte público es eficiente, además genera superávit porque al usarlo una gran cantidad de personas los costes se reducen» y los cálculos realizados con la adquisición de un bono de 20 euros por un 30 por ciento de la población así lo indica.

La propuesta de Adelante Jaén, que se presentará a todas las asociaciones vecinales y colectivos ciudadanos bajo el lema ‘Metro Bus Jaén, la movilidad inteligente’, tiene como finalidad potenciar un transporte público eficiente para conseguir reducir la utilización del vehículo privado y, con ello, minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Desde que en 1961 se adjudicara el servicio de transporte urbano de autobuses, no se han realizado estudios ni análisis sobre la mejora de la eficiencia y calidad del mismo, «a pesar de las continuas quejas de la ciudadanía», han destacado desde Adelante Jaén.

Adelante Jaén ha señalado que el «mal servicio» ha propiciado la utilización del vehículo privado, lo que tiene una gran impacto sobre la calidad del aire y «genera desigualdad entre los que disponen de coche propio y los que no».

Metro Bus Jaén consiste en «cambiar completamente» el actual sistema caracterizado por líneas muy largas que han constatado su «ineficiencia» ya que, por un mismo recorrido pueden pasar varias líneas que originan un «gran desperdicio de recursos».