Nuevo reconocimiento para Tino Tovar

El autor galardonado con el premio Baluarte del Carnaval que otorga la Fundación Cruzcampo

La Fundación Cruzcampo proclama ganador del premio de la edición 22 Baluarte del Carnaval a Constantino Tovar Verdejo, popularmente conocido como Tino Tovar. Este reconocimiento pretende premiar su aportación a la renovación de la comparsa manteniendo el estilo clásico gaditano, destacando la sensibilidad y profundidad de sus letras.

El autor, que protagonizó sus primeros pasos en el Carnaval de Cádiz de 1988, compuso su primera chirigota infantil tan solo dos años más tarde. Con “Buscando un tipo desesperadamente” ganó el primer premio de aquella modalidad en 1990, momento desde el que no ha parado de cosechar éxitos y construir un legado intachable caracterizado por su sensibilidad a la hora de componer sobre temas controvertidos, sin dejar nunca de ser crítico contra las injusticias.

Desde que diera el salto a la modalidad de adultos en 1996, su indiscutible talento le ha catapultado en innumerables ocasiones a la Gran Final del Falla. Con sus comparsas, ha obtenido el Primer Premio de su categoría en cinco ocasiones y se ha convertido en uno de los autores más esperados de cada certamen.

En su regreso a las tablas del Gran Teatro Falla en el presente 2020, Tino Tovar se alzaba hace unas semanas con el Primer Premio haciendo tributo al Carnaval, a Cádiz y a los gaditanos. Fruto de su innegable recorrido, Baluarte del Carnaval reconoce ahora su ya histórico legado en la autoría de Carnaval Gaditano.