miércoles. 24.04.2024

Moreno señala la igualdad como "asunto de Estado" y aboga por "un pacto andaluz"

El presidente de la Junta ha aludido a la violencia de género, a las 14 víctimas de 2020, de las cuales 4 son andaluzas

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha identificado este miércoles la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres como "un asunto de Estado", expresión que ha considerado se reserva para otras materias, pero ha argumentado que es "fundamental evitar que una sociedad machista dificulte el desarrollo del otro 50% de la sociedad" por lo que ha abogado por "un gran pacto andaluz por la igualdad", consideraciones que ha expresado en la entrega de los 23 Premios Meridiana.

El premio especial '30 años del Instituto Andaluz de la Mujer' ha recaído en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), que ha recogido su presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, por el impulso de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM), así como el premio de honor 'Carmen Olmedo Checa' ha sido para Francisco Gago Aguilera.

El resto de premiadas han sido la Plataforma digital Mujeres Valientes y el Ayuntamiento de Güejar Sierra (Granada) en la modalidad medios de comunicación; Acompañando a nuestros mayores (Anumayores) y Ana María Franco López (Fundación Acuarelas de Barrios) en la modalidad contra la exclusión social; la médico Gema Esteban Bueno en la modalidad iniciativa I+D+i; la Asociación Foro de empresarias y profesionales de Córdoba por iniciativas empresariales; P5C: Asociación para la visibilidad de la mujer en la ciencia y el CD Towanda Balonmano Veteranas Almería en la modalidad de promoción de la educación; Estela Moreno Bermúdez por iniciativas contra la violencia de género; mientras que Inmaculada Salinas, Isabel Vázquez, María Pujol Pérez y María López Tristancho, 'Argentina', lo han recibido en la modalidad producción artística, cultural o deportiva.

"Qué hace el Gobierno", se ha preguntado el presidente de la Junta, quien se ha respondido con "un intentar avanzar", por lo que ha estimado "que esto es horizontal", en referencia a que es una tarea que implica a diferentes consejerías del Gobierno andaluz.

Entre las iniciativas en que trabaja el Ejecutivo autonómico, el presidente andaluz ha enumerado el I Plan de Desigualdad Salarial y los Incentivos para las Ayudas a la Conciliación y ha esgrimido los 15 millones de euros destinados por el Instituto Andaluz de la Mujer.

"Representáis la esperanza de que podemos ser una sociedad mejor", ha sostenido Juanma Moreno, quien ha reflexionado que "se nos aleja la meta de la igualdad real, que a veces parece cerca".

El presidente de la Junta ha aludido a la violencia de género, a las 14 víctimas de 2020, de las cuales 4 son andaluzas, por lo que ha advertido sobre "madres y hermanos que han amparado el maltrato" tras pedir que "todos estemos en alerta, vigilantes, para que la sociedad actúe".

El presidente andaluz, que ha apelado a "un cambio de mentalidad" y ha sostenido que "las sociedades que más avanzan son las más inclusivas", ha identificado a los hombres "como parte del problema y de la solución", por lo que ha abogado por dejar de "repetir comportamientos que tenemos que desechar".

Moreno, que ha utilizado anécdotas de su actividad cotidiana como presidente de la Junta para advertir de hechos como que en una reunión con empresarios se lleva "la desagradable sorpresa de que hay una mujer o ninguna", ha presentado como un progreso que "los informativos hablen durante una semana del 8 de marzo" y ha trazado seguidamente el reto de "intentar estirar el debate los 365 días del año" para anunciar que "no vamos a cejar en el empeño de la lucha contra la desigualdad".

Villalobos: Los CIM son angelitos de la guarda

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado a "los casi 500 profesionales" de los Centros Municipales de Información a la Mujer, que en Andalucía son 176, como "ángelitos de la guarda" y ha agradecido al IAM "su gesto con la FAMP".

Villalobos ha abogado por "redoblar esfuerzos" para lo que ha calificado como "una infamia", las cuatro mujeres muertas en Andalucía en 2020, y ha invitado a "continuar empoderando a la mujer" para retos como la brecha salarial tras señalar los "5.875 euros anuales de media en Andalucía que cobra menos una mujer".

El también presidente de la Diputación de Sevilla ha considerado los puntos de información a la mujer como "una red capilar sensible" y ha sostenido que los responsables de igualdad "de todos esos héroes, es la miel de este premio".

Francisca Gago, distinguida con el premio de honor Carmen Olmedo Checa, ha manifestado que "yo conocí a Carmen Olmedo y fue ella quien se dio cuenta de que las mujeres son tan importantes como los hombres" y ha abordado el feminismo desde una cuádruple perspectiva: la educación, el empleo, la política y los valores éticos.

En el ámbito laboral ha apuntado que "la reducción de la jornada traiga una implicación en las tareas domésticas para que no se le endosen a las mujeres de por vida" y ha reclamado que "no perdamos tiempo en servir de altavoz a quienes ignoran la violencia de género".

En este terreno ha apostado por "poner el foco en otro punto después de ponerlo en la víctima" y ha clamado sobre "la protección al padre maltratador", de la que ha hecho responsables a "los hijos e incluso a la víctima".

La también premiada Estela Moreno, que ha hablado en nombre del resto de modalidades, ha apostado por "una pedagogía de la prevención" así como por "una educación desde la infancia" para contrarrestar una "sociedad patriarcal".

Moreno ha reclamado que las víctimas de violencia de género "necesitan que las atiendan especialistas", así como que "sean atendidas con empatía y delicadeza", llamamiento que ha trasladado a la Justicia y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"Muchas otras mujeres podrían ocupar nuestro lugar", ha señalado sobre las galardonadas y ha ensalzado el trabajo del Instituto Andaluz de la Mujer, que ha retratado como "un espejo donde se miran organismos internacionales".

Moreno señala la igualdad como "asunto de Estado" y aboga por "un pacto andaluz"