martes. 16.04.2024

Mercado de Kilómetro 0, una apuesta por el consumo de productos jerezanos

Adelante Jerez prear su propuesta de crear un mercado de productos agro-alimentarios de pequeños y medio agricultores de la zona

Adelante Jerez ultima los detalles de su propuesta para poner en marcha, desde el Ayuntamiento de Jerez, un mercado de productos agro-alimentarios de kilómetro 0.

Ese será un instrumento al servicio de los pequeños y medianos agricultores de la zona y del conjunto de los jerezanos con el que se pretende fomentar el consumo de los productos de la zona a la vez que abrir un canal de comercialización, al margen de las grandes cadenas de distribución, a los pequeños productores de la comarca.

La puesta en funcionamiento de un mercado de kilómetro 0 encaja en las líneas maestras de la estrategia recogida en el Pacto Local por el Desarrollo Rural, impulsado por IU y aprobado con el consenso de todos los grupos municipales, y ya cuenta con un estudio de viabilidad, encargado con cargo a la partida incluida en el presupuesto para la ejecución del Plan de Desarrollo Rural de 2019.

A partir de este se han concretado los detalles del proyecto, que se instalará preferiblemente en la zona este de la ciudad, supondrá una inversión total cercana a los 500.000 € (150.000 € en su primera fase) y absorberá una cuota de mercado en torno a 1,3 millones de euros anuales.

Además de la construcción del propio mercado, el proyecto incluye unas ordenanzas específicas así como la puesta en marcha de un programa de formación que se pretende conveniar con las cooperativas jerezanas.

Según Raúl Ruiz-Berdejo, Portavoz del Grupo Municipal de Adelante Jerez, “el Gobierno Local ha recibido con entusiasmo nuestra propuesta y nos consta que está dando pasos para llevarla a buen término. Durante los próximos días, concretaremos algunos aspectos que consideramos imprescindible que sean tenidos en cuenta y confiamos en poder seguir dando pasos en firme para que Jerez cuente con ese mercado lo antes posible.”

Mercado de Kilómetro 0, una apuesta por el consumo de productos jerezanos