viernes. 29.03.2024

La Policía Nacional incauta tres toneladas de tabaco ilegal en Andújar

Además han detenido a dos presuntos responsables de una nave en cuyo interior se encontraba este material valorado en 486.000 euros y que estaba listo para comercializarse en el mercado negro

La Policía Nacional ha detenido en Andújar (Jaén) a dos presuntos responsables de una nave en cuyo interior se encontraban casi tres toneladas de tabaco ilegal valorado en 486.000 euros y que estaba listo para comercializarse en el mercado negro.

Según ha informado en un comunicado, la operación se ha saldado con la incautación de más de 2.800 kilogramos de tabaco prensado así como dos vehículos de alquiler, un turismo y una carretilla industrial que, una vez finalizado el periodo de alquiler, habían sido denunciados por apropiación indebida al no haber sido devueltos a sus legítimos propietarios.

En concreto, agentes adscritos al Grupo de Seguridad Ciudadana de Andújar se encontraban realizando diferentes controles en prevención de robos en un polígono industrial cuando fueron requeridos por un ciudadano que les relató que durante varios días estaba observando a gente extraña por la zona y que la luz de una de las naves cercanas se encontraba siempre encendida.

Los agentes realizaron una requisa por dicha nave en cuyo interior encontraron 13 cajas y apreciaron un fuerte olor a tabaco. Además, al inspeccionar una de las cajas, comprobaron que contenían tabaco picado y prensado, supuestamente de contrabando, por lo que dieron cuenta inmediatamente a los investigadores de Policía Judicial y Científica para su inspección y verificación.

Los investigadores establecieron diferentes dispositivos de vigilancia alrededor de la nave para poder dar con los presuntos responsables, uno de los cuales ya había sido identificado por los agentes.

En la inspección ocular de los palés que contenían las cajas, observaron que estaban recubiertas en sus laterales por sacos de pienso para aves, presumiblemente con el fin de ocultar su verdadero contenido al producirse el traslado de las mismas hacia otro lugar.

Durante las vigilancias, los agentes vieron un vehículo de color blanco que, al percatarse de la presencia policial, se dio a la fuga velozmente tomando la autovía A-4 en sentido Bailén, por lo que fue interceptado en la misma por varios vehículos policiales, cuyos agentes comprobaron que el turismo se encontraba denunciado por una empresa de alquiler por apropiación indebida y arrestaron a su conductor.

El operativo policial se ha saldado con la incautación de más de 2.800 kilogramos de tabaco de contrabando valorado en unos 486.000 euros, la detención de sus dos presuntos responsables y la recuperación de un turismo y una carretilla industrial de alquiler que sus legítimos propietarios habían denunciado por apropiación indebida, ha detallado la Policía.

La Policía Nacional incauta tres toneladas de tabaco ilegal en Andújar