El buque ‘Castilla’ recibe a 6.100 visitas durante la escala en el puerto de Motril

Con motivo de la visita, las autoridades locales acondicionaron el acceso al buque con otros actos lúdicos que ayudaron a atraer la atención de las personas

El pasado fin de semana el buque de asalto anfibio ‘Castilla’ hizo escala en el puerto de Motril (Granada), y durante su estancia recibió a bordo la visita de 6.100 motrileños y ciudadanos de los alrededores, que quisieron conocer este buque perteneciente al Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota (Grupflot).

Según ha informado el Ministerio de Defensa en una nota de prensa, a la llegada del buque a puerto, el comandante del ‘Castilla’ fue recibido por el presidente de Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, le acompañó al Ayuntamiento de la ciudad junto con personal de la Comandancia Naval de Almería, donde fue recibido por la alcaldesa, Luisa García Chamorro, y su grupo de Gobierno.

Tras la bienvenida y el intercambio de obsequios, se realizó un acto de izado de bandera conmemorativo del Día de Andalucía en la Plaza de España frente al consistorio, y en presencia de diversas autoridades y ciudadanos de Motril.

Tras la bienvenida de la alcaldesa al comandante, se realizó una recepción a bordo de las autoridades de la ciudad, en la que se les mostró este buque de proyección anfibia y sus capacidades.

Además, diversos medios locales y autonómicos quisieron también hacer constancia de la presencia de este buque en el municipio visitándolo y conociendo de primera mano la misión de vigilancia y protección de los espacios marítimos de soberanía nacional, como instrumento al servicio de la Seguridad y la Defensa.

Con motivo de la visita, las autoridades locales acondicionaron el acceso al buque con otros actos lúdicos que ayudaron a atraer la atención de las personas que visitaron el buque acompañados de niños y niñas.

Según el Ministerio de Defensa, esta escala está encuadrada dentro del ejercicio de adiestramiento anfibio ‘Gruflex20’, que tiene lugar en aguas del golfo de Cádiz. El ejercicio se desarrolla con eventos seriados que se inician con un supuesto táctico en tierra, en el que se llevan a cabo raids anfibios (incursiones), ejercicios de apoyo logístico entre buques, con aprovisionamiento vertical mediante helicóptero, petróleo en la mar y traslado de pesos.

El desembarco anfibio en periodo nocturno con medios aéreos y de superficie en el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín, pone el broche final a un ejercicio que finaliza con el reembarque de medios y personal, una vez alcanzados los objetivos de la Fuerza.

Bajo el mando del Comandante del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota (Comgrupflot), participan diversas unidades de superficie, además de diferentes unidades de la Flotilla de aeronaves operando desde la base naval de Rota, así como la Brigada de Infantería de Marina (Brimar) actuando como Fuerza de Desembarco.

El buque Castilla

El buque de asalto anfibio ‘Castilla’ (L-52), segundo buque de la clase ‘Galicia’, fue construido por Navantia en Ferrol. Su construcción se inició en el mes de mayo del año 1997, fue botado el 14 de junio de 1999 y entregado a la Armada el 26 de junio del año 2000.

Diseñado para transportar tropas y vehículos, puede operar con embarcaciones anfibias en el dique y con helicópteros en su cubierta de vuelo. Su misión principal es llevar a cabo operaciones anfibias.

Además de realizar operaciones de mantenimiento de la paz y de ayuda humanitaria, mediante apoyo médico y quirúrgico, en catástrofes naturales. Dispone de un hospital con capacidad de quirófano, laboratorio, odontología, radiología y telemedicina. Cuenta con 8 camillas para UCI y posibilidad de aislar enfermos.

El ‘Castilla’ tiene también capacidad para actuar como buque de Mando al poder embarcar un Cuartel General de Mando y proporcionarle todos los apoyos que requiere, para lo cual tiene incrementada su capacidad de Mando y Control. Actualmente ejerce como buque insignia de Spmarfor, el Cuartel General Marítimo Español de Alta Disponibilidad de la OTAN, SP HRF (M) HQ (Spanish Maritime High Readiness Headquarters).

Desde su entrada en servicio ha participado en distintas operaciones y ejercicios tanto de ámbito nacional como integrado en operativos internacionales, mereciendo mención especial la operación de ayuda humanitaria a la población de Haití tras el terremoto ‘Hispaniola’ en 2010, y el despliegue en 2012 y 2018 por las costas del Golfo de Adén dentro del dispositivo de la operación de la Unión Europea ‘Atalanta’ de lucha contra la piratería.