martes. 23.04.2024

"Cuando se habla de las mujeres sigue muy presente que solo sirven para parir"

La concejala de la Mujer, Lorena Garrón, se muestra orgullosa de acoger esta iniciativa en la Fundación de la Mujer y lamenta que se banalice de esta forma una semana tan importante para las mujeres  

La concejala de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz, Lorena Garrón, ha aclarado que el taller de ‘Autocoñocimiento’ que se va a impartir este jueves en la Fundación Municipal de la Mujer no lo organiza el Consistorio, sino la Comisión del 8M de Cádiz: “Lo aclaro porque es injusto que nos apropiemos de una iniciativa tan necesaria, tan completa y de la que nos sentimos orgullosas de acoger”.

Y ha expresado su apoyo a “tantas mujeres que seguro que se sienten incómodas al ver cómo algunos medios de comunicación banalizan una semana tan importante para las mujeres, quedándose sólo con el título de una de las tantas actividades organizadas en torno a un movimiento tan necesario”.

Asimismo, la edil ha lamentado que la oposición, con sus críticas sobre esta iniciativa sólo porque aparece la palabra coño, esté alimentando una polémica sin ningún sentido: “¿Quién puede estar en contra a estas alturas de un espacio en el que se trata cómo funciona nuestro ciclo menstrual, en el que se rompen los mitos sobre la vulva, en el que se profundiza en la medicalización del cuerpo de las mujeres y se aprende cómo detectar signos de salud o enfermedad ginecológica? Sólo pueden estar en contra quienes quieren que las mujeres sigan manteniendo un papel absolutamente pasivo en nuestra sociedad.

Sólo pueden estar en contra quienes se aferran a un mundo machista y patriarcal. Sólo pueden estar en contra quienes insisten en repetir una polémica absurda y quieren que no se mueva ni un ápice los roles históricamente impuestos a hombres y mujeres”, ha aseverado.

Garrón también ha lamentado que cuando se habla de coño o de ciclo menstrual “siguen presentes un sinfín de metáforas y alegorías, como el olor a nubes en los anuncios de tampones y compresas. Porque al final, en realidad, se ha inculcado a lo largo de los años que sólo servía para parir o para satisfacer al hombre”. Ante esto, la concejala aboga por “conocernos, sentirnos, y romper barreras y tabúes”. Y ha señalado que intentar “desprestigiar con una absurda polémica un espacio de mujeres y para mujeres que está teniendo una buena acogida demuestra la necesidad que despierta y el camino que queda aún por recorrer”.

Es por ello que ha expresado su “más sincera enhorabuena” a las compañeras de la coordinadora del 8M por “una semana repleta de actividades e iniciativas”. Y se ha mostrado contraria a “los reaccionarios y a quienes intentan imponer y blindar una sociedad machista”, recordando que en lo que va de año ya han sido asesinadas 14 mujeres a manos de sus parejas.

"Cuando se habla de las mujeres sigue muy presente que solo sirven para parir"