viernes. 19.04.2024
Márquez saludando al público tras su victoria
Márquez saludando al público tras su victoria

Comienzan a preparar el plan de emergencia del Gran Premio de Jerez

Durante la reunión se han tratado diversos asuntos sobre vías de evacuación y emergencia, aparcamientos y gradas

La delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, ha dirigido la primera reunión del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía para el Gran Premio de Motociclismo de Jerez que se celebrará entre los días 1 y 3 de mayo y que abarca, especialmente, las instalaciones del Circuito y sus alrededores.

La delegada, directora de dicho plan, ha destacado "el éxito del dispositivo del pasado año, en el que asistieron un mayor número de personas que en 2018, en concreto 151.513 en 2019 frente a las 144.711 del anterior", a la vez que ha explicado que "en cambio, la ocupación de los aparcamientos ha sido del 95 por ciento respecto al cien por ciento del otro año, principalmente por el máximo provecho de la zona habilitada para ello, con una organización más correcta y evitando bolsas vacías dentro de ellas".

En un comunicado, la Junta ha explicado que en la reunión celebrada este miércoles han participado, además de la propia Junta representada por Ana Mestre y la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mercedes Colombo, técnicos de esta delegación y de la Delegación Territorial de Salud y Familias; 112 Emergencias Andalucía; la Unidad de Policía Adscrita; 061; la Subdelegación del Gobierno de España en Cádiz, Ayuntamiento de Jerez y del Circuito de Velocidad, Consorcio Provincial de Bomberos Cruz Roja y Diputación de Cádiz.

Mestre ha indicado que la Junta mantiene las siete cámaras de Seguridad que el pasado año tuvo su novedad en la inclusión de una nueva en la zona de Peluqui, por lo que serán ocho los dispositivos colocados en siete zonas: Acampada, Parking A, Orange 1 y 2, Parking C, Padock, Tio Pepe y la mencionada de Peluqui.

"Gracias a la instalación de esa nueva cámara, el pasado año se contribuyó a mejorar el conocimiento de lo que sucede para controlar los accesos de emergencia, además de completar la vigilancia de este enclave en lo que respecto a emergencias y la visualización de esta zona y de los módulos sanitarios", ha resaltado Mestre.

La delegada ha indicado, igualmente, que las incidencias atendidas desde el Puesto de Mando Avanzado, que se comparte con el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Jerez, "fue de 207 frente a las 239 que ocurrieron en el año 2018".

Durante la reunión se han tratado diversos asuntos sobre vías de evacuación y emergencia, aparcamientos y gradas, así como la coincidencia de este evento deportivo con el final de la Feria de Abril de Sevilla.

En cuanto al dispositivo que aporta la Junta de Andalucía en este Plan de Emergencias, serán más de 800 personas, en su mayoría personal sanitario, además de miembros de Emergencias 112, y Protección Civil, entre otros.

Mestre ha instado a una nueva reunión el martes previo al comienzo del Gran Premio de España en el que se presentarán las conclusiones de las diferentes reuniones técnicas que comienzan a desarrollarse y que se incluirán en el actual Plan de Emergencias.

Comienzan a preparar el plan de emergencia del Gran Premio de Jerez