CEC y las Cámaras de Comercio se reúnen para analizar la situación de Cádiz

El encuentro ha puesto de manifiesto el lastre que supone el déficit en las infraestructuras de la provincia para el crecimiento del tejido industrial y para la creación de empleo

Por invitación del presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz, Ángel Juan Pascual, ha tenido lugar una reunión conjunta entre los miembros de los órganos de gobierno de las tres Cámaras de Comercio de la provincia y la Confederación de Empresarios de Cádiz.

Todo ello con el objetivo de coordinar acciones para el desarrollo de la actividad empresarial de la provincia y la reivindicación de la mejora de las infraestructuras del territorio.

A esta primera reunión han acudido los presidentes, vicepresidentes y tesoreros de las Cámaras de Cádiz, Campo de Gibraltar y Jerez, así como los máximos responsables de la Confederación de Empresarios de Cádiz.

De esta manera, han guiado el encuentro, Ángel Juan Pascual, presidente de la entidad cameral de Cádiz; Carlos Fenoy, presidente de la Cámara de Campo de Gibraltar; y Javier Sánchez Rojas, a su vez presidente de la Cámara de Comercio de Jerez y de la Confederación de Empresarios de Cádiz.

En concreto, durante el encuentro se expusieron los resultados de la ejecución de los programas europeos con cargo al Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que vienen desarrollando las tres Cámaras de la provincia.

Dichos programas, que inciden en las principales áreas de trabajo camerales como son la internacionalización; la innovación y el desarrollo empresarial; y la formación y el empleo, han arrojado un balance positivo compartido por las tres entidades.

Por otro lado, los participantes analizaron el estado de las infraestructuras de la provincia y como las carencias de las mismas condiciona gravemente el desarrollo de la actividad económica.

Este hecho, en opinión de los presentes, imposibilita que se genere riqueza industrial y, en consecuencia, acarrea una seria disminución de las oportunidades de empleo.

En concreto, el presidente de la Cámara del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, profundizó en la urgente necesidad de la mejora de la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla-Madrid, indispensable para no lastrar la conectividad de la comarca, mientras que Javier Sánchez Rojas y Ángel Juan Pascual, presidentes de Cámara Jerez y Cádiz respectivamente, expusieron la necesidad de ampliar las infraestructuras del aeropuerto de Jerez, los desdobles de la Nacional IV, de la N-340 en su tramo Vejer-Algeciras y el de la carretera Arcos-Antequera, y la mejora del nudo de Tres Caminos como necesidades imperiosas.