jueves. 25.04.2024

El gran mito español: La Reconquista

"¿Por qué se mintió y manipuló en el último casi siglo y medio?"

 Por José Joaquín Salado 

Todos hemos estudiado que la reconquista era algo que salvó a esta tierra de los salvajes moros (andalusíes, nosotros los andaluces convertidos al islam o judíos e incluso cristianos unitarios); curiosa lección cuando eran los del Norte los que se bañaban menos que una piedra del desierto y que, gracias a los intelectuales de Al-Ándalus, progresaron culturalmente gracias a la transmisión greco-latina y a los mozárabes que emigraron al Norte.

Que no nos engañen, todo fue una política de siglos para asimilar a todos los habitantes bajo una misma religión, no hay que darle vueltas, pero sí hay que añadir que lo económico fue determinante; Al-Ándalus era un ‘diamante’ por su riqueza agrícola-ganadera y de minerales, aparte de las rutas comerciales.

Pero esto no lo digo gratuitamente o porque defienda alguna idea, no. En el 2013, un burgalés, castellano y, seguramente católico, Francisco Javier Peña Pérez, historiador, publicó un libro titulado; ‘Castilla Medieval: Perfiles míticos’, una bomba intelectual. El Capítulo VI lo titula, ‘La Reconquista: el mito de la nación española’.

En ese capítulo, Javier Peña sostiene que, a lo largo de la Edad Media, no se menciona este término, ni tampoco se origina en esos siglos, sino a finales del XIX y principios del siglo XX, concretamente, en torno a 1900. Esto nos deja boquiabiertos, ¿por qué se mintió y manipuló en el último casi siglo y medio? La respuesta es clara y contundente; no quieren que sepamos la verdad histórica y sigamos siendo una tierra sin historia, cuando somos las que tenemos milenios de Historia.

Por tanto, se puede decir que la palabra ‘reconquista’ sólo aparece en la Península Ibérica cerca de 1900. Ni en la edad medieval ni en la época moderna se redacta dicha palabra.

Durante las décadas del Romanticismo, allá por el siglo XIX, con su visión nacionalista entendió que la nación española se forjó en la Edad Media. Fue una forma de concebir al nacionalismo español receptor del Pueblo como entidad espiritual supra individual y, por tanto, había que inventarse algo.

La lucha de los cristianos contra los musulmanes por el territorio, fue lo que activó la imaginación de algunos y discurrieron por los fueros conceptuales hasta que dieron con la tecla y la palabra: reconquista. Un argumento perfecto para la fundación del nacionalismo español (sobre todo a costa de Andalucía). Más tarde, se gestó la maquinaria de la educación y cultura bajo esta premisa del origen de España.

Por tanto me uno a las palabras de Peña Pérez, para que esa palabra la confinemos “al rincón de los fósiles culturales, donde duermen los mitos gastados….”.

El gran mito español: La Reconquista