Juanma Moreno inaugura el hospital de Cazorla tras 11 años de espera

Este edificio cuenta con 200 profesionales contratados y con una infraestructura de más de 6.000 metros cuadrados útiles para dar servicio a 26.000 personas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha inaugurado, tras once años de espera, el Hospital de Alta Resolución de Cazorla que ha contado con una inversión de más de 25 millones de euros y que dará cobertura especializada a más de 26.000 habitantes de Cazorla, así como de otros seis municipios aledaños entre los que se encuentran Chilluévar, Huesa, La Iruela, Peal de Becerro, Quesada y Santo Tomé. Al acto de inauguración también ha asistido el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

Durante su intervención, Moreno ha aseverado que, este nuevo hospital que es nace de un convenio entre la Junta y el ayuntamiento de Cazorla y que empezó a prestar servicio el pasado 18 de diciembre, es un hospital moderno de primer nivel , espacioso y que cuenta con todos los servicios necesarios para centrar su acción en lo que conocemos como consultas de acto único para dar respuesta de forma rápida y efectiva a las necesidades del paciente, que una vez que entra, sale con el diagnóstico, las pruebas y el tratamiento.

Además, este hospital cuenta con 200 profesionales contratados y con una infraestructura de más de 6.000 metros cuadrados útiles que se reparten en veinte consultas externas y en salas para exploraciones, así como en dos quirófanos, un área de hospitalización con doce habitaciones y otras dos más monitorizadas para pacientes críticos, Sala de Rayos X, ecógrafos, un mamógrafo y un laboratorio.

De este modo, ha explicado que la cartera de servicios se verá incrementada este año cuando se incorpore el Área de Hematología que comenzará a funcionar en el primer trimestre y el Área de Rehabilitación y el gimnasio de fisioterapia que lo hará en el segundo. «La previsión es que el hospital se encuentre a pleno rendimiento a finales de año, incluyendo la ampliación del aparcamiento, que también se está abordando», ha apuntado.

Moreno ha afirmado que este hospital, que es una de las once nuevas infraestructuras sanitarias que han abierto sus puertas durante el primer año del nuevo Gobierno, es muestra de la determinación y del compromiso del Gobierno andaluz con la sanidad pública a la que ha definido como una «prioridad absoluta».

En este sentido, ha incidido en que esta apuesta decidida ha quedado reflejada en los Presupuestos de 2019 y 2020. Así, ha destacado que en el 2019 se incrementó la partida un 7,7% sobre la de 2018 y que en este 2020 se ha subido otro 4,3%, lo que quiere decir que en sólo dos años se ha acumulado un 12,3% más en Sanidad.

Moreno ha indicado que el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas es un área geográfica y paisajística de excepción que, en algunas épocas del año, experimenta un incremento notable de su población, una circunstancia que unida a la lejanía el hospital más próximo, justifica la construcción de este Hospital.