viernes. 29.03.2024

Invierten 1,7 millones en formación para el empleo en Jerez

La alcaldesa anuncia dos líneas formativas destinadas a las industrias creativas culturales y agroalimentarias

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha anunciado tras un encuentro con agentes sociales, en el marco de la Mesa de Dinamización Económica y Empresarial, que el Ayuntamiento invertirá 1,7 millones de euros en formación para el empleo, y ha destacado entre las líneas más innovadoras la cualificación para oficios relacionados con las industrias creativas culturales y agroalimentarias.

La alcaldesa ha recordado que en los Presupuestos Municipales de 2020, que ya han sido aprobados, se ha incluido una partida destinada a la formación para el empleo por un montante de 1.703.800 euros, que se prevé sea cofinanciada, a través de la estrategia Edusi, actuación cofinanciada por la Unión Europea mediante el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020.

Mamen Sánchez ha explicado que en esta partida se incluyen 371.513,60 euros para la construcción de una nave en el Centro de Formación El Zagal, para poder contar con un centro homologado en el que acoger oferta formativa para oficios como albañilería, soldadura, carpintería.

La alcaldesa también ha avanzado que igualmente se destinarán otros 600.000 euros de este presupuesto a la construcción de dos centros de formación destinados a capacitación profesional en las industrias creativas culturales y, por otro lado, de apoyo al sector de la agroalimentación, con módulos de formación específica.

La regidora ha explicado que en la reunión que ha mantenido esta mañana con el director de la CEC en Jerez, Juan Núñez y los secretarios locales de UGT y CCOO, Pedro Alemán y Rafael Tejada, respectivamente, se ha expuesto todo esto y además se ha tratado sobre la puesta en marcha de un programa de “formación a la carta para responder a las necesidades reales que tienen las empresas en Jerez, porque hay sectores que están demandado empleo con ciertos perfiles profesionales específicos”. Para este programa de formación se destinarán 725.000 euros, igualmente a través de la estrategia Edusi, según los datos del Presupuesto Municipal que ha dado la alcaldesa.

Mamen Sánchez y los agentes sociales han acordado trabajar en este sentido con las empresas, “para diagnosticar las necesidades formativas y para alcanzar convenios con ellas con el objetivo de dar respuesta a sus necesidades de formación, siempre que haya un compromiso de empleabilidad”.

Ya de antemano, ha explicado la regidora, se han puesto sobre la mesa algunas demandas por parte del empresariado, en torno a la tonelería, a la atención en inglés en establecimientos de hostelería y comercio, módulos sobre el vino, especialización para empresas fotovoltaicas, y para jóvenes agricultores, así como también se ha hablado de la falta de conductores de mercancías.

Pedro Alemán y Rafael Tejada han dado las gracias por la Mesa de la Dinamización Económica y Empresarial y ambos han subrayado la importancia de coordinar las demandas de formación de las empresas con la oferta formativa municipal, “porque no tiene sentido ofrecer formación que no tenga salida laboral”.

Por su parte, Juan Núñez ha agradecido “la apuesta de este equipo de Gobierno para dar respuesta a las demandas de formación de las empresas, poniendo a disposición de una formación a la carta estos recursos del Ayuntamiento”.

Invierten 1,7 millones en formación para el empleo en Jerez