viernes. 29.03.2024

El alcohol y tabaco, responsables de tres de cada cuatro casos de cáncer oral

Cada año se producen entre 300.000 y 700.000 nuevos casos de cáncer oral en España

Con motivo del Día Mundial contra el  Cáncer, el Consejo General de Dentistas pone de manifiesto la importancia de realizar autoexploraciones y revisiones periódicas con el  dentista con el objetivo de prevenir el cáncer oral.

Cada año se producen entre 300.000 y 700.000 nuevos casos de cáncer oral, situándose entre los 10 cánceres más frecuentes. En nuestro país, este tipo de cáncer afecta 3 veces más a hombres que a mujeres.

Por otro lado, las cifras de supervivencia relativas a los 5 años, ajustadas por edad, son del 35% en los hombres y del 53% en las mujeres.

Según el informe “Las cifras del cáncer en España 2020” de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2020 habrá 8.604 nuevos casos de cáncer de cavidad oral y faringe. De esta cifra, 6.049 casos se estima que afectará a hombres y el resto, 2.555, a mujeres.

El presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz, el Dr. Ángel Carrero, incide en la necesidad de hacer revisiones periódicas para evitar este tipo de casos.

Prevención y autoexploración

El consumo de tabaco y alcohol es responsable por si solo de 3 de cada 4 cánceres orales, por lo que la lucha antitabáquica y la reducción del consumo de alcohol constituyen estrategias clave.

Asimismo, tratar las infecciones provocadas por algunos tipos de virus y los roces que pueden producir las prótesis mal ajustadas en la cavidad oral, son fundamentales para una correcta prevención.

Llevar una alimentación sana y equilibrada, tomando abundantes frutas y verduras, mantener una buena higiene oral y visitar al dentista de forma periódica, también son algunos factores de protección frente al cáncer oral.

Para realizar una correcta autoexploración es necesario examinar los labios, el paladar, el interior de las mejillas, la lengua y las encías. En cualquier caso, esta autoexploración nunca puede sustituir las visitas al dentista que, a partir de los 40 años debe realizarse cada 6 meses.

“Los dentistas se encuentran en una posición privilegiada en la lucha contra el cáncer oral, tanto por la localización de estos tumores como por la gran posibilidad que tienen de poder detectarlo en fases precoces, a través de un examen rutinario a los pacientes.

Por eso es imprescindible que se acuda periódicamente a revisión, e inmediatamente si se detecta cualquier anomalía en la cavidad oral”, declara el Dr. Carrero Vázquez.

El alcohol y tabaco, responsables de tres de cada cuatro casos de cáncer oral