miércoles. 24.04.2024

Chacón, con indulto, y Galván, triunfadores en San Cristóbal

Los gaditanos Octavio Chacón y David Galván triunfan en América mientras Ginés Marín está con los aficionados de Jerez

El 31 de enero el torero de Prado del Rey Octavio Chacón tenía cita de debut en la Monumental de Pueblo Nuevo de San Cristóbal (Venezuela) para la primera de la Feria de San Sebastián, ante toros de San Antonio, justos de presencia y de fuerza. En su primero, mansurrón, puso voluntad y detalles de aliño, sin poder hacer mucho más ante el poco interés del animal, y consiguió una ovación saludada.

En su segundo, Granada de nombre y de poca romana pero muy noble, dejó su mejor tarjeta de presentación ya desde el capote y, reservándolo en el caballo, se recreó con la muleta por ambos pitones, siendo muy jaleado y subiendo el entusiasmo hasta el punto de lograr que el presidente sacara el pañuelo de indultar, entre el júbilo general, y concediera dos orejas simbólicas. Hizo el paseíllo junto a El Fandi, que cortó oreja y oreja, y Antonio Suárez, que quedó en vuelta y palmas. El Fandi y Chacón salieron a hombros.

El 1 de febrero  el torero de San Fernando David Galván voló a San Cristóbal (Venezuela), para la segunda corrida de abono, con entrada próxima al lleno, ante toros de Rancho Grande y El Prado, terciados y nobles pero justos de fuerza. En su primero, tras un trasteo breve, dejó detalles de torería, con chispazos por la diestra y una tanda muy templada por la zurda, encandilando al público; mató de estocada trasera y descabello, para oír palmas.

A su segundo, noble, saludó administrando distancias; la faena principió por doblones ortodoxos y siguió con momentos de gran calado artístico, por ambas manos, antes de culminar en dos tandas por naturales que fueron lo mejor de la tarde; remató con un espadazo de efecto inmediato y ganó las dos orejas. Completaron el cartel El Fandi, que tuvo oreja y silencio, y Jesús Enrique Colombo, que logró palmas y dos orejas. Galván y Colombo salieron a hombros. Una vez finalizada la LVI Feria de San Sebastián, David Galván ha sido declarado Triunfador de la Feria y Octavio Chacón se lleva el Premio a la Mejor Faena.

El 2 de febrero los aficionados jerezanos que practican todos los sábados las Mañanas de Toreo de Salón, coordinados por la Fundación Cultura Taurina, se trasladaron desde el Parque González Hontoria al patio de la bodega Fernández Gao, para recibir como invitado especial, al torero Ginés Marín, nacido en Jerez de la Frontera y que en la temporada 2019 ha quedado como segundo en el escalafón de matadores. Asimismo contaron con la presencia del veterano maestro albaceteño Pepe Osuna, que disfrutó viendo a los más jóvenes desenvolverse con las telas.

Fue numerosa la asistencia de público que respondió a la convocatoria, superando ampliamente el centenar de personas, entre las que se encontraban los socios de la Peña Ginés Marín. El torero llegó expresamente desde Badajoz acompañado por su padre, Guillermo, picador en su propia cuadrilla. Tras unos minutos de saludos, observó atentamente la actividad de los aficionados, de todas las edades, con los capotes, las muletas y las cornamentas y luego él mismo realizó unos lances con el capote y unas tandas con la muleta, ante la atenta mirada del público congregado, que premió con repetidos aplausos la demostración.

El invitado, micrófono en mano, compartió con los presentes unos recuerdos sobre su trayectoria y unas reflexiones sobre el cultivo de la afición taurina. El director de la Bodega Fernández Gao le obsequió con productos de la casa. Después se sometió a una sesión de photocall con todos los aficionados que quisieron tener como recuerdo una imagen junto a él o un autógrafo.

Ginés Marín, al terminar la sesión de toreo de salón, fue invitado por la Hermandad de la Coronación a visitar a sus imágenes titulares en la Capilla de los Desamparados. Allí le entregaron, como recuerdo, una vela "enrizá" que procesionó la pasada Semana Santa. Se trata de un obsequio muy particular pues esta Hermandad de sensibilidad taurina lo tiene reservado para los toreros que la visitan; la anterior se la entregaron a Juan José Padilla. La jornada culminó, de nuevo en la bodega, con una comida de convivencia, donde participaron los habituales de las Mañanas de Toreo de Salón y los miembros de la Peña Ginés Marín.

Seguimos preguntando qué pasa entre la política y los toros. En el último pleno del Ayuntamiento de Jerez, el concejal Rafael Mateos, del Grupo Popular, tomó la palabra para interesarse por las gestiones que la Fundación Cultura Taurina y los Antiguos Alumnos de la Escuela Taurina han realizado para la obtención de la concesión de las instalaciones de la plaza portátil.

Rafael Mateos

Durante estos dos años las peticiones no han sido atendidas por el gobierno local sin explicación y por ello preguntaba cuál es el motivo. El delegado Camas se limitó a dar la pobre respuesta de que no tiene novedad alguna al respecto desde el último pleno. El concejal Mateos volvió a hablar reiterando el apoyo de su grupo al colectivo taurino que está desarrollando una labor altruista de difusión de la tauromaquia, una de las señas históricas de identidad, por lo que quería saber el estado en que se encuentra el expediente de los técnicos de Patrimonio presentado en Intervención desde mayo de 2019.

La concesión conllevaría beneficios económicos para la zona y mejora de las instalaciones de la plaza portátil, que se encuentra en muy mal estado e incluso desprotegida ante saqueadores vandálicos. Se sabe, dijo, por qué tienen parado este tema y es que los grupos que apoyan los Presupuestos ponen la condición de no ceder la plaza portátil a colectivos taurinos.

El gobierno, sin embargo, debería tener voluntad política y la tauromaquia no debe ser frenada por intereses políticos, quien no guste de los toros que no vaya. Pidió que los terrenos sean cedidos a los colectivos interesados y reiteró su apoyo a la Fundación Cultura Taurina y a la Fundación del Toro de Lidia. Terminó diciendo Viva España y vivan los toros. Pensamos que España es un país raro, porque es raro decir Viva España.

El concejal de Plaza de Toros de El Puerto de Santa María, Álvaro González nos hace llegar una nota, de la que, gustosos, nos hacemos eco. Refiere que el Ayuntamiento ha decidido abrir la Plaza Real para que puedan usar su espacio, a la hora de entrenar y realizar toreo de salón, tanto los profesionales “como los múltiples aficionados prácticos que sientan el veneno del toreo en sus adentros”. Ello responde a una petición que se le hizo llegar en el mes de septiembre, con motivo de una reunión entre el concejal y los profesionales taurinos. El horario de uso será de 9:30 a 13:00, de lunes a viernes, y de 17:00 a 19:00, los lunes y miércoles. Por ello, se convoca a una cita a profesionales y aficionados para iniciar una nueva etapa de aprovechamiento de la Plaza Real con estos entrenamientos. En un principio se fijó esa cita inicial para el 25 de enero pero por las inclemencias meteorológicas se ha pospuesto al 8 de febrero

Terminamos con dos anuncios. El primero es que el domingo, 9 de febrero, a las 12:30 se celebrará en Torrecera una sesión de Toreo de Salón, con motivo de la I Ruta de Tapa. Estará dirigida por el torero Jesuli de Torrecera y el escenario será la Plaza Artesanía. La organización corre a cargo de la Fundación Cultura Taurina y del Ayuntamiento de Torrecera. Está abierta a todo el público e incluirá un concurso de quites, entre los aficionados presentes, para disputar un trofeo donado por la Diputación Provincial.

El segundo es que Aula Taurina, la asociación sevillana para el fomento de la Fiesta entre la juventud, celebrará la XIX edición de su ciclo anual de Lecciones Magistrales que tendrá lugar en el Salón de Carteles de la plaza de toros de Sevilla durante los días 11, 18, 25 de febrero y 4 de marzo de 2020 a partir de las 18:00 horas. El programa es como sigue. El 11 de febrero el empresario Paco Dorado hablará sobre “Un romántico de la Fiesta”. El 18 de febrero Aurora Algarra disertará sobre “La ganadería de Luis Algarra”. El 25 de febrero los matadores Salvador Cortés y Esaú Fernández tratarán sobre “Toreros Perseverantes”. El 3 de marzo el tema “Los Toros a debate” será desmenuzado por Miguel Briones, secretario general de Espectáculos Públicos, Victorino Martín, ganadero, y Francisco Ruiz Miguel, matador.

Chacón, con indulto, y Galván, triunfadores en San Cristóbal