viernes. 29.03.2024
Alba Flores interpretando a Nairobi
Alba Flores interpretando a Nairobi

Alba Flores logró ganarse el cariño de prácticamente todo el mundo, gracias a dos de sus dos papeles clave como Nairobi en la serie de Netflix 'La Casa de Papel' y como Saray Vargas en la serie 'Vis a Vis'.

Estos dos personajes tienen algo en común, es que en ambos se puede ver su nobleza, carisma y lado feminista. Estos factores han sido fundamentales para la amplia aceptación de estos dos roles y también han colocado a la actriz en la cima de su carrera profesional.

La actriz ha querido hablar sobre el personaje que más fama y éxito le ha dado, Nairobi, y confiesa que le costó mucho interpretarla en una serie como 'La Casa de Papel' que aunque no se quiera ver, tiene "mucho discurso machista, incluso en los personajes que en principio no lo son". Según la actriz, esta serie "no es feminista, ni por asomo. Al final del día hay un discurso, los hombres dicen unas barbaridades tan machistas en esta serie que eso tiene muchísimo más peso".

Además, Alba Flores ha confesado que algunos diálogos del guion de la serie fue porque algunas actrices del reparto tuvieron una reunión con los guionistas. "Les planteamos algunas cosas, y muchas de ellas las tomaron. Lo más importante fue que ellos mismos nos dijeron que eran conscientes de que esta no era una serie feminista, porque va de otra cosa", aclaró la actriz.

Feminismo

En este sentido, la misma actriz reconoce que su lado feminista lo ha ido sacando y regulando con el paso del tiempo y con la ayuda de amigas. "La clave es pensar en común con otras mujeres para ser y sentirte feminista", apunta Alba. Para ella el 8M "cada año que pasa tiene más de celebración. Sin quitarle el trasfondo de manifestación y de reivindicación de derechos para la mujer. Pero me gusta salir a la calle ese día sintiendo que salimos a celebrarlo, juntas y avanzando".

Respecto a si tenemos que dejarle un espacio a los hombres en esta lucha de feminismo y que reconozcan los derechos a las mujeres, Alba Flores se muestra abierta al cambio y cree que ese feminismo no sólo nos influirá a las mujeres sino que también ayudará a que los hombres se liberen y salgan de ese sistema patriarcal. "Yo creo que eso es lo que ahora les toca pensar a ellos. Y ya hay muchos que están entendiendo la necesidad de construir una nueva masculinidad que también les emancipe de este sistema patriarcal. Para mí no es una lucha contra los hombres, es una lucha contra un sistema de opresión y contra la escala de valores que lo sustenta. Y es una lucha en la que tenemos que elegir bien nuestros referentes".

Referentes

Entre los referentes feministas de la actriz se encuentran "Gata Cattana, rapera y poeta, una "voz valquiria" a la que me habría encantado conocer en persona; María Galindo, artista y escritora boliviana, que tiene un mensaje global del que deberíamos aprender las europeas; y Helena Maleno, periodista especialista en Migraciones y Trata, representativa de aquellos que se juegan el tipo. Sin ninguna duda son poderosas mujeres de las que aprender", detalla Alba Flores.

Para la actriz el movimiento feminista está avanzando pero aún así "creo que el techo de cristal es una realidad. Pero me preocupan más los derechos de cristal que hay para una gran cantidad de mujeres. Porque está bien mirar hacia ese techo y señalarlo, pero considero que es más importante aún mirar hacia los lados y señalar las desigualdades dentro del propio colectivo, de manera que sea un avance de todas juntas, no solo de las más privilegiadas", explica.

Respecto al término 'feminazi' usado principalmente por los hombres que rechazan el movimiento feminista, le parece "un intento, bastante infantil, de degradar el movimiento feminista. Me recuerda a cuando en el colegio estaba de moda llamar "marimacho" a algunas niñas… Es como si el término hubiera salido de aquella mentalidad, de la que podría tenerse en la escuela primaria".

Alba Flores sobre 'La casa de papel': "No es feminista ni por asomo"