viernes. 19.04.2024

El Cádiz comienza el año como terminó 2019, con uno menos

Los amarillos jugaron los últimos minutos en inferioridad y sufrieron para lograr el empate

La baja temperatura con la que El Toralín recibió al Cádiz para estrenar 2020 no tuvo nada que ver con lo que se vivió en el césped. Un partido con varios guiones donde las pulsaciones y la intensidad estuvieron en un alto nivel.

Volvía a contar Álvaro Cervera con Juan Cala en el eje de la zaga, mientras que Alejo era el recambio del sancionado Salvi en banda. En los locales, Jon Pérez 'Bolo' apostaba por cambiar el dibujo para alinear una defensa de cinco con cuatro jugadores por delante, lo que presagiaba un guión conservador que se llevó a efecto.

Aunque la primera ocasión fue local con un disparo de Kaxe que despejó Cifuentes en una buena parada, los amarillos llevaban el peso del partido y el dominio del balón. Con nuevo rol en el campo tocaba hacer cosas diferentes, quizás por eso Álex dejaba de ser el acompañante de Choco en punta para ayudar más en la creación desde atrás. Alejo se convirtió en el más incisivo de los visitantes, que al inicio tuvo un par de centros que encontró a un certero Caro.

Los cadistas creaban y finalizaban con problemas. Lozano con un tiro frontal o Quezada con una falta directa pegada al larguero, crearon incertidumbre. Pero las contras de la Ponferradina llevaban mucho peligro. Cifuentes apareció en el minuto 33 para detener un disparo frontal de Saúl y un tiro de Yuri que despejó de puños, rozando el descanso. Antes un saque de esquina de Álex cabeceado fuera por Garrido fue lo más significativo para los de Cervera.

Varió el Cádiz su planteamiento buscando presionar más la salida de balón del rival, y comenzó a darle frutos. Un pase de Fali a Choco que cabeceó a manos del portero fue un primer aviso, al igual que poco después una pared entre Álex y el hondureño, que fue mal finalizada. Las aproximaciones eran constantes.Un saque de equina de Álex se paseó sin remate, y un centro de Perea tuvo idéntico final. Tocaba mover banquillo y Javi Navarro sustituyó a Iván Alejo. El rival encontró algún hueco y una jugada de Yuri para Kaxe fue rematada fuera por muy poco.

Los amarillos rondaban más el gol. Un saque de esquina de Álex fue cabeceada por Choco y bien parado por Caro, poco después Perea tuvo un chut cruzado que se marchó pegado al palo.

Tocaba dar un paso más y Caye Quintana entró por Choco Lozano a falta de diez minutos. Los dos equipos hacían de las suyas. Álex tuvo un disparo frontal que detuvo Caro y Yuri la réplica con un obús que Cifuentes repelió como pudo.

Pero todo el plantemaientos e rompía de la manera más absurda. Quezada, que había sido amonestado con anterioridad, protestaba una acción donde había sido objeto de falta. El colegiado no se lo pensjó y le mostró la segunda amarilla para dejar al Cádiz en inferioridad los últimos cinco minutos. El guión previsto cambiaba para una Ponferradina que daba el paso al frente. Cervera recolocaba a Iza en el lateral izquierdo y retrasaba a Javi Navarro.

En el minuto 88 salvó Cifuentes el gol local con una sensacional estirada que sacaba de la escuadra un disparo de Yuri. Quedaba más, en el descuento el guardameta volvía a emplearse a fondo para despejar un disparo ajustado de Asier Benito. Al final el punto se dio por bueno.

El Cádiz comienza el año como terminó 2019, con uno menos