martes. 23.04.2024
<![CDATA[]]>

Jornada sobre Autismo: "De la educación y las emociones a la conducta"

El próximo 6 de Febrero del 2016 la Fundación Autismo Diario llevará a cabo una jornada en la ciudad de Málaga bajo el lema “De la educación y las emociones a la conducta”, destinado a aportar una visión moderna sobre las realidades del autismo y los enfoques para la mejora de la calidad de vida. La jornada tendrá lugar en el Hotel Vincci Selección Posada del Patio, situado en Pasillo de Sta. Isabel n.º 7, de la ciudad de Málaga, un entorno ideal para compartir ideas, conocimientos y experiencias.cover-jornada-autismo-malagaSe abordarán tres temas de relevancia, empezando con la conferencia magistral de Ignacio Calderón, quien abordará la realidad sobre la educación y la diversidad funcional. De cómo la actual situación complica la inclusión real educativa de niñas y niños con diversidad funcional, no solo autismo, sino el colectivo general de niños con discapacidad del desarrollo. Nos dará una visión realista y una evolución posible a un modelo moderno en el que quepan todos los niños, tal y como es su derecho.

A continuación abordaremos un tema que cada día adquiere más relevancia, los estados emocionales de niños/as y adolescentes con trastornos del espectro del autismo (TEA), conferencia que será llevada a cabo por Daniel Comín. Quien nos llevará a un viaje sobre los estados emocionales de niños y jóvenes con TEA, y de cómo esta situación emocional afecta en la calidad de vida, desde la infancia a la edad adulta. Cómo aprender a descubrir e identificar estas alteraciones en los estados de ánimo y su especificidad en los TEA.

Y como colofón contaremos con Luis Simarro, quien se adentrará en los problemas de conducta en los TEA, un aspecto que siempre es complejo pero que genera en todos los ámbitos de la vida una cadena de situaciones que pueden generar problemas en el día a día de la persona con TEA y su familia. Durante cuatro horas nos dará pautas y estrategias para abordar estas situaciones, pero sobre todo, nos ayudará a entender el por qué de estas conductas.

autismo 3

Programa de la Jornada

"De la educación y las emociones a la conducta"

Málaga, 6 de Febrero del 2016

Hotel Vincci Selección Posada del Patio

Pasillo de Sta. Isabel n.º 7, 29005 , Málaga (España)

8:30 a 9:00 → Acreditaciones y entrega de material

9:00 a 11:00 → Discapacidad, opresión y educación liberadora

Imparte Ignacio Calderón

  • La discapacidad en el cuerpo
  • La discapacidad como opresión
  • El proyecto homogeneizador de la escuela
  • Evaluaciones psicopedagógicas y ACIs
  • Resistir a la opresión
  • Educación como transformación

11:00 a 11:30 → Pausa y Coffe Break incluido en la jornada

11:30 a 13:30 → Autismo y emociones: De la felicidad a la ansiedad

Imparte Daniel Comín

  • Emociones y Razón
  • El cerebro y las emociones
  • Ansiedad y frustración como tapones comunicativos
  • Inteligencia, lenguaje y emociones

13:30 a 15:30 → Pausa para la comida

15:30 a 20:00 →Entendiendo las conductas desajustadas

A las 17:30 habrán 30 minutos de pausa y un coffe break incluido en la jornada

Imparte Luís Simarro

  • La perspectiva del niño con conductas desajustadas
  • Los principios fundamentales de apoyo e intervención
  • Estrategias proactivas y reactivas de apoyo e intervención

20:00 a 20:15 → Entrega de certificados y fin de la jornada

autismo 6Ubicación:

Hotel Vincci Selección Posada del Patio, Pasillo de Sta. Isabel n.º 7, 29005 , Málaga (España)

Reservas y Precio:

Más información a través del correo-e talleres@autismodiario.org. Para reservar su plaza descargar el formulario de inscripción y enviarlo a la dirección de correo talleres@autismodiario.org.

Costo 65 €

Plazas: Las plazas se confirmarán por orden de recepción del pago bancario.

Fecha límite de inscripción y de pago: 31 de Enero del 2015

Esta jornada está dirigida a personas con autismo, sus familiares y sus cuidadores así como a docentes, profesionales de la salud especialistas en el trastorno y a todo el público general interesado en el tema.

Certificados : Al termino de la Jornada los asistentes obtendrán un certificado de asistencia y por correo-e el certificado fiscal a nombre del titular asistente a la Jornada.

DESCARGA EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

autismo 5Sobre los ponentes:

Ignacio Calderón Almendros es Doctor en Pedagogía por la Universidad de Málaga, en la que ejerce como docente en el Dpto. de Teoría e Historia de la Educación. Sus líneas de investigación se sitúan en la educación inclusiva, fundamentalmente la naturaleza social de la discapacidad, la desventaja sociocultural y los procesos de exclusión. Su vínculo personal con personas con discapacidad ha hecho de su investigación una forma de activismo. Ha publicado en algunas de las revistas educativas más prestigiosas del mundo y entre sus libros destacan “Educación, hándicap y exclusión. Una lucha familiar contra una escuela excluyente” (Octaedro, 2012), “Educación y esperanza en las fronteras de la discapacidad” (Cinca, 2014, reconocido con el Premio CERMI de Discapacidad y Derechos Humanos) y “Sin suerte pero guerrero hasta la muerte” (2015).

Luis Simarro es Doctor en Psicología y trabaja desde hace más de veinte años con personas con TEA en distintas entidades especializadas. Además, ha sido director técnico de la asociación ALEPH-TEA. Durante tres años trabajó en Cochabamba (Bolivia) para dar formación en intervención sobre autismo e intervención directa, creando un equipo especializado. Autor de libros y publicaciones sobre autismo, y todo un referente sobre calidad de vida y discapacidad.

Daniel Comín: Director y Editor de Autismo Diario y responsable de supervisión de artículos científicos. Ha impartido formación, conferencias y talleres sobre autismo de forma ininterrumpida en los últimos años en 6 países. Ha impartido clases magistrales en la Universidad de los Andes (Colombia), ha dado programas formativos especializados en la Facultad de Ciencias de la Educación de la PUCE (Ecuador) y profesor externo de la Facultad de Medicina San Carlos (Guatemala), entre otras múltiples actividades. Supervisor de los programas de investigación de la Fundación Autismo Diario. Padre de un niño con autismo.

]]>

Jornada sobre Autismo: "De la educación y las emociones a la conducta"