sábado. 20.04.2024

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha advertido este jueves que diciembre es un mes "crítico" de cara a la lucha contra la pandemia del coronavirus, por lo que ha pedido a la población actuar con "cabeza y prudencia" para seguir reduciendo la curva de contagios.

Salvador Illa se ha pronunciado así en una rueda de prensa celebrada en Santander junto al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y un día después de que el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aprobara el plan de actuación de cara a las navidades que, entre otras cuestiones, restringe la movilidad entre comunidades autónomas desde el 23 de diciembre y hasta el 6 de enero.

Además, tal y como ha recordado el ministro de Sanidad, se ha acordado con las comunidades autónomas que haya un máximo de 10 personas en las reuniones navideñas; salvo que se trate de personas que viven en el mismo domicilio y que no se superen dos grupos de convivencia como máximo; y se ha fijado el toque de queda a las 1.30 horas los días 24 y 31 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja. Si bien sólo para regresar al domicilio y "nunca" para desplazarse a otros encuentros sociales.

Salvador Illa centra todas sus miradas en la Navidad

"El periodo de navidades y todo el mes de diciembre es crítico. Si no actuamos con cabeza y prudencia podemos echar a perder todo el esfuerzo que se ha hecho en las últimas semanas para doblegar la curva", ha reiterado, para recordar que el coronavirus tiene una "alta transmisibilidad y sólo se le combate reduciendo la movilidad y los contactos sociales".

Por ello, el ministro ha pedido a la población que se quede en casa durante las navidades y ha mostrado su "plena confianza" en la ciudadanía española; ya que ha tenido una respuesta "ejemplar" durante todos los meses de pandemia.

Finalmente, Illa ha apostillado que la incidencia actual de contagios de coronavirus en España en los últimos 14 días se sitúa en los 251,61 casos por 100.000 habitantes; si bien el objetivo es llegar a los 25 casos. "Estamos cerca del principio del fin, pero no podemos bajar la guardia porque la situación sigue siendo muy preocupante", ha sentenciado.

Simón también pide prudencia

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha avisado de que casi toda España sigue estando en situación de riesgo de contagio de coronavirus, a pesar de que la media de incidencia de casos a 14 días por 100.000 habitantes se sitúa actualmente en los 240,8.

Además, en rueda de prensa, Simón ha comentado que en la actualidad uno de cada cuatro pacientes que ingresa en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tienen coronavirus, y uno de cada 10 en los hospitales, por una «sola enfermedad».

«No nos podemos relajar con las medidas porque la situación sigue siendo muy complicada ya que tenemos una incidencia muy alta, por lo que estamos en un alto riesgo de que cualquier error haga que vuelvan a repuntar los contagios», ha señalado.

Las comunidades autónomas han notificado este jueves 3 de diciembre al Ministerio de Sanidad 10.127 casos de Covid-19, de los que 4.765 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, en comparación a los 5.060 registrados el miércoles, elevándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus a las 1.675.902.

Respecto a los fallecidos por Covid-19, se han notificado este jueves 254 más, 1.015 en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 46.038 personas.

Salvador Illa advierte que diciembre es un mes "crítico"