jueves. 28.03.2024

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha garantizado este jueves en el Pleno del Parlamento que mientras "perdure" su gobierno "no se van a subir impuestos" en la comunidad autónoma "y mucho menos" si ese mensaje "nos viene de un independentista para decirnos lo que tenemos que hacer".

El jefe del Ejecutivo andaluz ha lanzado este mensaje en su respuesta al portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, en la sesión de control al gobierno al hilo de la propuesta de armonización fiscal incluida por ERC en la negociación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021.

Durante su intervención, Moreno ha reivindicado el cambio de "formas, modos, contenidos y estilos" protagonizado en los dos últimos años por su Ejecutivo tras 37 años de gobiernos socialistas al haber entendido el "mandato muy claro" de los andaluces en las urnas para buscar mediante el diálogo un acuerdo entre PP, Ciudadanos (Cs) y Vox a la altura de la "responsabilidad histórica" del resultado electoral del 2 de diciembre de 2018.

Según ha defendido, la Junta ha impulsado en este periodo un "cambio responsable" desde la "moderación" para impulsar una "nueva agenda reformista" para Andalucía que genera estabilidad "a diferencia de otros territorios" a través de un "diálogo permanente" que ha permitido acordar tres presupuestos en dos años y devolver el "rigor" a las cuentas públicas.

Gobierno andaluz

Moreno ha hecho especial hincapié en la rebaja de impuestos impulsada desde su llegada al Gobierno andaluz para "ayudar a las familias" con la práctica supresión del impuesto de sucesiones y donaciones y la bajada del IRPF "ganando contribuyentes" y ha garantizado que "mientras este gobierno perdure no se van a subir impuestos en Andalucía, y mucho menos si viene un independentista a decirnos lo que tenemos que hacer". "Que lo tengan claro", ha subrayado.

Por su parte, Nieto ha asegurado que el primer gobierno no socialista de la historia autonómica tras las últimas elecciones autonómicas abrió una "verdadera revolución". Este permitió a Andalucía recuperar la "ilusión" tras el "agotamiento extremo" de los sucesivos ejecutivos socialistas, al que reprochó su "monotonía y conformismo" y su paso de "servicio público a servirse de lo público interesadamente".

El portavoz parlamentario popular ha destacado que los dos primeros años desde el 2D han permitido demostrar que "no llegaba el apocalipsis y no se acaba la democracia ni los derechos de los ciudadanos porque hubiera un gobierno distinto y con una política nueva en Andalucía" y ha reivindicado la labor del Ejecutivo de PP y Cs, que ha definido como "responsable, eficaz, que asume la responsabilidad y capaz de sacar adelante tres presupuestos".

Por último, Nieto ha resaltado igualmente que Moreno ha conseguido "cumplir su palabra dando la responsabilidad a la sociedad bajando impuestos y con una gestión más eficiente" y formas diferentes basadas en el diálogo y la moderación frente a "la imposición y el rodillo" de los gobiernos socialistas, algo que, ha subrayado, "la sociedad está entendiendo y apoyando".

Casado apoya a Juanma Moreno

El presidente del PP, Pablo Casado, ha manifestado este martes en Sevilla que el Gobierno andaluz de Juanma Moreno es para él la «referencia» de lo que quiere hacer cuando llegue al Ejecutivo nacional.

«España se merece un Gobierno que haga lo que estáis haciendo aquí», según ha dicho Casado a Juanma Moreno, durante su intervención en la reunión del Grupo Parlamentario Popular andaluz, con motivo de lo dos años de las últimas elecciones autonómicas que supusieron la salida del PSOE-A de la Junta tras casi cuatro décadas gobernando y la llegada de un nuevo Gobierno andaluz de coalición de PP-A y Ciudadanos (Cs).

«Juanma Moreno ya es el mejor presidente que ha tenido la Junta de Andalucía», según ha sentenciado Pablo Casado, quien ha querido expresar en primer lugar su apoyo y el de todo el partido a la gestión que el Gobierno andaluz está haciendo de la pandemia del coronavirus.

Según ha destacado Pablo Casado, Moreno tiene las cualidades que debe tener un presidente de la Junta de Andalucía: Es honesto y ve la política como una vocación pública de servicio a los demás; es una persona eficaz que se toma en serio su trabajo y la palabra dada, y es una persona de principios.

«Para mí, la Junta de Andalucía es una referencia de lo que yo quiero hacer a nivel nacional cuando llegue al Gobierno de España», según ha sentenciado Pablo Casado, quien ha señalado que mientras en Andalucía hay un Ejecutivo que toma medidas para dar respuesta a los problemas de los ciudadanos, en España tenemos un Gobierno, en manos del «partido sanchista», que sólo sabe «crear problemas» y que «cuestiona» la monarquía, la Constitución y la unidad de España, y «blanquea» a los terroristas de ETA.

Moreno: "No se subirán impuestos y menos si nos lo dice un independentista"