viernes. 29.03.2024

La compañía Moderna comenzará a evaluar la eficacia y seguridad de su vacuna contra el Covid-19 en adolescentes de 12 a 17 años, según se recoge en el portal de ensayos clínicos de Estados Unidos (clinicaltrials.gov) y ha adelantado 'The New York Times'.

El estudio incluirá a 3.000 adolescentes, de los cuales la mitad recibirá dos inyecciones de la vacuna con cuatro semanas de diferencia y la otra mitad placebo. El ensayo "aún no está reclutando" a participantes y todavía no hay una fecha de inicio; ha explicado Colleen Hussey, portavoz de Moderna, al diario estadounidense.

Los ensayos fase 3 en adultos de la compañía han arrojado una eficacia de su vacuna cercana al 94 por ciento. En base a estos resultados, podría ser aprobada en Estados Unidos a mediados de este mes y en Europa el 12 de enero. Sin embargo, aún no se ha estudiado en niños. Generalmente, las vacunas destinadas tanto a adultos como a niños se prueban primero en adultos para ayudar a asegurar que son seguras para los ensayos pediátricos.

La vacuna tampoco ha sido testada en embarazadas. El medio americano avanza que en este nuevo ensayo clínico las niñas que han pasado la pubertad serán analizadas antes de cada inyección para asegurarse de que no están embarazadas. Pfizer comenzó a probar su vacuna contra el coronavirus en niños de 12 años en octubre. AstraZeneca también ha realizado ensayos en esta población pediátrica.

Moderna quiere comenzar a distribuir su vacuna

Las compañías de Moderna y Pfizer ya tienen prácticamente lista sus vacunas. Así, este lunes 30 de noviembre, Moderna ha solicitado oficialmente a la Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) la autorización de emergencia.

Esta autorización de emergencia permite la distribución de la vacuna como previo paso a comenzar la vacunación de la población. Un paso que ya realizó la compañía Pfizer hace solo 10 días.

Este mismo lunes, la compañía de Moderna había anunciado sus planes para presentar esta aprobación, tras aportar un análisis preliminar del estudio de fase 3 de ARNm-1273 para evaluar la eficacia y seguridad de su candidato a vacuna contra Covid-19, que viene a confirmar lo que ya anunció hace unas semanas, que su vacuna tiene una fiabilidad del 94 por ciento.

Horas más tarde ha confirmado a través de su cuenta de Twitter la presentación; tras lo cual está esperando que un comité de la FDA se reúna el 17 de diciembre para discutir la solicitud.

No obstante, el visto bueno a esta autorización no equivale a una aprobación total; pues se trata de un instrumento que permite que los productos se utilicen en circunstancias excepcionales antes de que todas las pruebas estén disponibles.

Al mismo tiempo, Moderna ha anunciado que solicitará una aprobación condicional de la vacuna a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en ingles); lo que la convertiría en la primera farmacéutica en solicitar la autorización para una candidata a vacuna contra el coronavirus en la UE.

Moderna probará la eficacia de su vacuna contra el Covid-19 en menores