jueves. 28.03.2024
El MIRA | Noticias
El MIRA | Noticias

La operación policial 'Torre' contra el tráfico de drogas y la defraudación del fluido eléctrico centrada en los dos bloques que conforman el denominado 'Hotel Luz', se ha saldado con la detención de cuatro personas y 44 registros en los que se han desmantelado 29 plantaciones de marihuana con 5.760 plantas y 12,4 kilos de cogollos ya recolectados. Los técnicos de la compañía de suministro eléctrico han localizando una acometida ilegal de gran sección que abastecía a todo el edificio.

La Policía Nacional bajo la dirección de la Fiscalía Antidroga de Granada ha llevado a cabo esta operación en la que han sido desplegados más de 70 agentes especializados pertenecientes a grupos y unidades de la Policía Judicial y Seguridad Ciudadana, además de haber contado con medios aéreos.

Hotel Luz

El conocido Hotel Luz es un edificio que consta de dos bloques adosados y con entradas opuestas, cada uno de ellos posee nueve plantas, contando, a su vez, cada planta con cuatro pisos, la inmensa mayoría de ellos inhabitados. Tiene un alto grado de abandono, como lo demuestra sus ascensores inutilizados y la carencia del mantenimiento mínimo exigible a cualquier inmueble.

La ausencia casi total de vecinos ha propiciado que la mayoría de las viviendas del Hotel Luz hayan sido aprovechadas para un único fin, el cultivo de la marihuana en espacios cerrados.

De esta forma en el primer bloque se han localizado 31 inmuebles con habitaciones habilitadas para el cultivo. El grado de especialización en esta actividad ha llegado al extremo de utilizar costosos armarios destinados a la propagación de las plantas de marihuana a partir de esquejes o semillas, cuyo interior se encuentra forrado de material reflectante, haciendo factible controlar en su interior los parámetros de humedad, temperatura e iluminación de forma artificial y así asegurar el éxito reproductivo de esta especie.

Más de 5.760 plantas

En el conjunto de plantaciones desmanteladas, las cuales disponían de sistemas de aireación, ventilación e iluminación que funcionaban con electricidad obtenida fraudulentamente, los agentes actuantes se han incautado de más de 5.760 plantas de marihuana.

Además, se han requisado más de 12,4 kilos de cogollos de marihuana, una parte en proceso de secado y otra lista para su venta y distribución. Por su parte, los técnicos de la compañía suministradora de electricidad detectaron la existencia de un cable de gran sección destinado a alimentar energéticamente al bloque, contrastando con el hecho de que en el mismo sólo hubiera registrado un único contrato de abastecimiento eléctrico.

Operación 'Ravit'

La operación, que sigue abierta y a la espera de nuevos resultados, sigue el camino iniciado contra el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales en la provincia por la operación 'Ravit', llevada a cabo a finales de septiembre del año pasado y en la que hubo 15 detenidos y más de 3.000.000 de euros de patrimonio inmovilizado bajo la forma de vehículos y propiedades inmobiliarias.

Dicha operación fue seguida por 'Cake', en noviembre de 2019, la cual se saldó con 14 detenidos en el polígono Almanjáyar tras la realización de 18 registros. En julio del presente año se llevó a cabo la operación 'Luz' sobre el mismo edificio, con cerca de 40 registros en los que se incautaron 4.000 plantas de marihuana, además de detener o investigar a un total de 12 personas, en dicha ocasión también se desmantelaron numerosas conexiones eléctricas ilegales.

Por último, la reciente operación 'Abate' del mes pasado, la cual se saldó con 11 registros, 7 detenidos y la incautación de armas de guerra, pistolas, munición, más de 110 kilos de cogollos de marihuana, 760 gramos de hachís, 423.000 euros en metálico y la inmovilización de más de 932.000 euros, amén de otros efectos como relojes de alta gama o drones.

Pillado con 400 plantas

Policía Nacional y Guardia Civil han llevado a cabo una operación conjunta contra el cultivo ilegal de marihuana (‘Cannabis sativa’); y en dos naves del polígono Bobadilla de Granada. Allí se han incautado de unas 400 plantas y más de 3,6 kilos de esta droga ya dispuestos para la venta.

Además, han detenido a un varón de 42 años e identificado a otro de 50, ambos con antecedentes policiales; como presuntos autores de un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico.

Conexión ilegal a Endesa

En una nota de prensa conjunta, señalan que también descubrieron una conexión ilegal a la red eléctrica con la ayuda de técnicos de Endesa. «El intercambio de información y la coordinación operativa entre los investigadores de la Policía Nacional y los de Guardia Civil en la provincia de Granada es muy fluido; lo que redunda sin duda alguna en beneficio de la seguridad ciudadana de los granadinos; y esta operación antidroga es un buen ejemplo de ello», apuntan.

Los agentes del área de investigación de la Guardia Civil de Maracenaaveriguaron que existía un centro de producción de marihuana en dos naves industriales reconvertidas en el polígono Bobadilla de Granada.

Fruto de este intercambio de información entre ambos cuerpos, los agentes supieron que su objetivo coincidía con el de los agentes del grupo de estupefacientes de la Policía Nacional de Granada. A partir de ese momento, aunaron esfuerzos y explotaron la operación de manera conjunta.

Desmantelan 29 plantaciones de marihuana en el 'Hotel Luz' de Granada