sábado. 20.04.2024

Denuncian que en Cádiz se tira comida en plena crisis del Coronavirus. El pasado viernes día 27 fue aprobada por unanimidad la moción presentada por el grupo político Ciudadanos en el pleno del Ayuntamiento de Cádiz, sobre la adopción de estrategias contra el despilfarro alimentario.

Tal y como queda recogido en el documento presentado, el despilfarro alimentario constituye uno de los factores de desequilibrio mundial. Además arroja cifras escandalosas de desigualdad e insostenibilidad. De hecho una de cada ocho personas pasa hambre en el mundo mientras que un tercio de los alimentos que se producen se pierde, se desecha o se despilfarran.

AGADEN-Ecologistas en Acción apoya la propuesta presentada por este grupo político en la que se apuntan diversas líneas estratégicas a fin de evitar este despilfarro. Y que se constituya un criterio transversal en todas las políticas de la corporación; así como de las empresas municipales para evitar que se tire comida en plena crisis por el Coronavirus.

Campañas de sensibilización de la ciudadanía

Generar conocimiento fomentando espacios de debate, trabajar campañas de sensibilización para la ciudadanía que promuevan un modelo alimentario sano y sostenible; proponer medidas concretas en la mesa de comercio y hostelería como la implantación; y difusión de una Guía de Buenas Prácticas de consumo alimentario para la ciudadanía y para el comercio y la hostelería, son algunas de las propuestas recogidas en dicha moción.

Para los ecologistas es sin duda un paso más para incluir la ciudad de Cádiz en la estrategia de la denominada “economía circular”; la cual tiene por objetivo reducir tanto el consumo derrochador de materiales como la generación de desechos, cerrando los flujos económicos y ecológicos de los recursos. En definitiva evitar que se tire la comida.

Dos años de crisis en Cádiz

La provincia de Cádiz sufría con mayor intensidad los efectos negativos de la crisis del Coronavirus. Tanto que su recuperación económica no se producirá antes de dos años.

Estas son algunas de las conclusiones que recoge el informe sobre el ‘impacto económico y social del Covid-19 del colegio de Economistas de Cádiz.

Según este análisis, elaborado a partir de la participación de sus colegiados y de 24 expertos; las debilidades y dependencias de nuestro modelo productivo provocarán un golpe más acusado y de difícil recuperación a corto plazo.

Un duro diagnóstico que se ve reflejado además en el grave deterioro que sufrirán sectores estratégicos como la hostelería, el comercio, el turismo o el sector industrial. Como dificultades añadidas a la situación, el informe indica además factores como del paro crónico o la fragilidad empresarial.

Por ello el desafío para superar la crisis apunta en una dirección: Sin abandonar sectores clave, toca abordar los problemas estructurales y cambiar de modelo. Como dato positivo, se apunta a la diversidad de sectores y las enormes potencialidades de la provincia.

Así, para propiciar la salida a esta crisis, cuyas dimensiones reales aún no han llegado, el análisis de los economistas señalan, entre otras cuestiones, la necesidad de contar con mayor modernización, competitividad y tamaño de las empresas; menos obstáculos administrativos y más colaboración público-privada, y de universidad y empresa; y principalmente todo, el consenso y la unidad de acción de todos en el objetivo común

Además de la contribución de este informe de situación y pronóstico, el Colegio de Economistas de Cádiz está elaborando un cuadro de indicadores económicos para el mejor seguimiento de la evolución y medidas que se vayan adoptando.

Denuncian que en Cádiz se tira comida en plena crisis del Coronavirus