jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la  Delegación municipal de Comercio, ha iniciado el montaje de la pista de hielo con el objetivo de que pueda entrar en funcionamiento este sábado, 5 de diciembre. La pista de hielo es un atractivo más dentro de la campaña de Navidad organizada por el Consistorio en colaboración con la asociación Cádiz Centro Comercial Abierto y la Asociación de Comerciantes de Extramuros.

La concejala de Comercio, Monte Mures, ha destacado el esfuerzo tanto económico como organizativo del Ayuntamiento "para diseñar una campaña de navidad atractiva. Y que incite a la ciudadanía a consumir en los comercios locales. Y que además se adecue a las restricciones sanitarias impuestas para frenar los contagios por Coronavirus". De hecho, buena parte de la programación, ha explicado la concejala, "está a la espera de las medidas que anunciará la Junta de Andalucía para adaptarse a los nuevos contextos".

Aún así "y con el ánimo de poder desarrollar la mayor parte de la programación de Navidad hemos comenzado ya con la instalación de la pista de hielo. La pista de hielo se abrirá siguiendo las recomendaciones de higiene y distancia adaptada a la normativa vigente"

Mures ha avanzado que en la plaza de San Antonio se instalará la carpa de la magia con espectáculos y talleres cuya programación y horario se dará a conocer tras las medidas que anuncie la Junta de Andalucía. No obstante, se ha realizado ya un protocolo de seguridad en el que se establece la obligatoriedad del uso de la mascarilla, del gel hidroalcohólico; la entrada y salida por espacios diferenciados, la apertura parcial de las paredes laterales para favorecer la ventilación y la desinfección de las sillas entre cada sesión, entre otras. Cabe recordar que en la plaza de la Catedral ya se encuentra abierta la Feria de la Artesanía.

Cartas a los niños y niñas

En cuanto a la entrega de las cartas de los niños y niñas de la ciudad a los Reyes Magos, desde la Delegación de Fiestas se instalarán diferentes buzones reales en la plaza de San Juan de Dios; plaza de San Antonio, plaza San Francisco, Glorieta Ingeniero La Cierva, plaza San José y la avenida de la Constitución de 1812 esquina con la avenida Andalucía.

Además, se ampliará la fecha de entrega de cartas desde el 26 de diciembre hasta el 4 de enero, con el siguiente horario; los días laborales, de 17.00 a 20.00 horas; y los sábados, domingos y el 31 de diciembre, de 11.00 a 14.00 horas. No obstante, hay que señalar que los horarios están supeditados a las órdenes que dicte la Junta de Andalucía.

Las cartas deberán ser depositadas en los buzones por los niños y niñas. Y no se autoriza la instalación de cámaras para el reparto de fotografías a los menores por cuestiones evidentes en plena pandemia.

Una Navidad diferente en Cádiz

Cádiz anuncia una Navidad diferente. El alcalde accidental, Demetrio Quirós, y la concejala de Comercio, Consumo y Turismo, Monte Mures, inauguraban recientemente el alumbrado extraordinario de Navidad. Este año cuenta con 632 arcos tanto en las calles del centro histórico como de extramuros.

Y además se han adornado 44 palmeras, 93 árboles y 65 farolas. También se han instalado tres abetos, más de un centenar de báculos y varias figuras como ángeles, mariposas, lámparas 3D y letreros para felicitar las fiestas. En total, la ciudad cuenta con 202.260 puntos de iluminación leds.

Este acto de inauguración del alumbrado de Navidad se ha celebrado en el Espacio de Creación Contemporánea (ECCO). Y con la presencia también de la concejala de Fiestas y Cultura, Lola Cazalilla; el presidente de la Asociación Cádiz Centro Comercial Abierto, Manuel Queiruga; y la presidente de la Asociación de Comerciantes de Extramuros, Alicia Reyes.

Mures ha apuntado que se ha adelantado una jornada el encendido del alumbrado a fin de que mañana viernes, día del Viernes Negro, luzcan las calles encendidas; mientras los establecimientos permanecen abiertos. Y ha insistido en la necesidad de «dar luz a los y las profesionales de sectores como los del comercio, la hostelería y el turismo. Ellos están viviendo una situación muy complicada como consecuencia de las restricciones horarias y de movilidad».

Luz a los gaditanos

«Queremos aportar luz con el alumbrado y apoyar a esos gaditanos y gaditanas que facilitan un consumo de cercanía y sostenible; que suben cada mañana las barajas de sus negocios y dotan de trabajo a nuestros paisanos y paisanas». «Es por ello que desde el Ayuntamiento –ha proseguido- animamos a comprar en nuestros barrios. Porque el dinero que se gasta en las tiendas de proximidad revierte hasta tres veces más en la comunidad. Y porque ahora más que nunca tenemos que defender nuestro tejido comercial y hostelero«.

Cádiz prepara su pista de hielo para la Navidad