viernes. 19.04.2024

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha descartado este jueves que su partido concurra junto al PP a las próximas elecciones en Andalucía, una posibilidad a la que abrió la puerta el vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Cs). Ha destacado que fue tras la llegada de la formación naranja cuando se pudo vencer al PSOE en esta comunidad.

"Acudir juntos a las urnas en Andalucía no es una opción que nosotros contemplemos porque somos dos partidos diferentes con dos proyectos diferentes". Así lo ha declarado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

A continuación, ha señalado que durante 40 años el PP se presentó a los comicios en solitario en Andalucía. Y durante todo ese tiempo estuvo en la oposición porque "no fue capaz de sacar al PSOE" de la Junta.

"Solo cuando Ciudadanos ha sido fuerte y se ha presentado, se ha podido cambiar el gobierno", ha afirmado, argumentando que "hay veces en que las sumas suman y hay veces en las que no"; en referencia a las coaliciones electorales. Cs entró en el Parlamento andaluz en 2015 con nueve diputados y subió hasta 21 en las elecciones de 2018; en las que el PP bajó de 33 escaños a 26.

Un proyecto moderno y regenerador

Arrimadas ha subrayado que Ciudadanos es una formación política distinta a cualquier otra y "lo va a seguir siendo". Además, ha indicado que en el Parlamento Europeo "todo el mundo tiene claro" que existen tres grandes grupos diferenciados, los socialdemócratas, los liberales y los conservadores, y que los 'populares' se enmarcan en este último mientras que Cs está con los liberales.

En el ámbito concreto de Andalucía, considera que allí su partido tiene un proyecto "más moderno, regenerador, ambicioso y de innovación" que el del PP. "Pero es verdad que el Gobierno funciona bien", ha añadido, aclarando que reconocer esto es "compatible" con señalar que está integrado por dos partidos diferentes y que "así va a seguir siendo".

Arrimadas ha explicado que su propuesta de formar alianzas "transversales" con el PP y el PSOE para las elecciones gallegas, vascas y catalanas --algo que solo se materializó en Euskadi, con la coalición PP+Cs-- responde a que estas comunidades son "excepciones", pero no es una fórmula que quiera aplicar en Andalucía.

Reacción de Bendodo

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha asegurado que la posibilidad de una candidatura conjunta de PP y Ciudadanos (Cs) en las próximas elecciones autonómicas "no está ahora sobre la mesa ni mucho menos"; aunque ha reconocido que el gobierno de coalición entre ambas formaciones funciona con estabilidad y "dentro de dos años veremos".

Bendodo se ha pronunciado de este modo en declaraciones a la cadena Cope, recogidas por Europa Press, después de que el vicepresidente de la Junta y líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, abriese la puerta a que la formación naranja y el PP concurran conjuntamente en las próximos comicios autonómicos; asegurando que "somos un solo gobierno y cuando lleguen las elecciones seremos dos partidos sin descartar ninguna opción".

El titular andaluz de Presidencia ha reconocido que la "buena relación personal y política" entre PP y Cs "ha dado estabilidad al gobierno. Y ese mensaje de estabilidad hace que en Andalucía ahora ahora por fin las cosas vayan razonablemente bien. Y que además estemos cogiendo trenes que durante los últimos 37 años hemos perdido como el crecimiento de la creación de empleo; la llegada de empresas e inversiones y eso Andalucía lo ha ganado estos dos años".

Arrimadas descarta una lista conjunta de Ciudadanos con el PP