jueves. 25.04.2024

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha señalado en el Pleno del Parlamento que Andalucía es "más eficiente" gestionando las listas de espera sanitarias, incluso durante la pandemia, si se compara con el resto de comunidades autónomas. El PSOE-A ha lamentado que "en dos años no han mejorado los datos" y que "han creado listas de espera en atención primaria", donde "no existían".

El consejero ha destacado, en respuesta a una pregunta al respecto del PSOE-A, que desde que llegaron al Gobierno "no han dejado de intentar disminuir las innumerable lista de espera, con 500.000 pacientes escondidos", una labor en la en la que "íbamos muy bien" hasta la llegada de la pandemia, "al igual que ha pasado en el resto de comunidades".

Ha incidido en que "esta actividad está condicionada desde el mes de marzo por la situación y evolución de la pandemia", para añadir que los afectados en lista de espera en Andalucía "han mejorado en el comparativo con el resto de comunidades autónomas e incluso en la pandemia".

Así, ha expuesto que en el primer semestre de 2020 se han realizado 156.044 intervenciones quirúrgicas en Andalucía "lo que supone el 28% de todas las de España", así como que "el número de pacientes en lista de espera quirúrgica ha aumentado respecto al mismo período de 2019 en 1,33% mientras que la media nacional ha aumentado en un 3%" y que "la demora aumentado en 48 días y en el resto de España en 55".

Más eficientes en Andalucía

"Esto significa que durante la pandemia todas las comunidades hemos tomado medidas pero aquí somos más eficientes a la hora de gestionar las listas de espera en el comparativo con el resto de comunidades autónomas", ha destacado Aguirre.

Por su parte, el socialista Jesús María Ruiz ha señalado que Aguirre "empezó la legislatura inventando listas de espera que no existen", para añadir que "el problema es que después de dos años no han mejorado los datos de las listas" y asegurar que "no iban bien antes de la pandemia" ya que "se habían incrementado".

Así, ha afirmado que si hablamos de la atención primaria, las personas que viven en Andalucía "no tienen acceso a su centro de salud, ni siquiera telefónicamente, y ni siquiera para vacunarse de la gripe ni renovar medicamentos", y ha lamentado que "el problema está en determinados enfermos crónicos que no pueden acceder" a estas consultas de primaria, como "han denunciado varias personas en redes sociales".

"No solo no han solucionado el problema de listas de espera sino que en atención primaria lo han creado, porque no existía", ha manifestado, al tiempo que ha asegurado que "las mentiras tienen las patas muy cortas" y que en los pacientes pendientes de procedimiento con plazo de garantía "se ha incrementado la lista de espera en un año en el 17% y la demora media en el 81%".

"Esta es la solución, lista de espera donde no había, en atención primaria, y más lista de espera después de todo lo que han dicho y han inventado", ha aseverado el diputado socialista.

Baja el número de ingresados en la UCI

Andalucía baja este jueves 3 de diciembre de los 400 pacientes ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por Coronavirus por primera vez en un mes. Todo tras reducir su cifra en 16 en las últimas 24 horas hasta los 388.

Por su parte, el número de ingresados en los hospitales andaluces por coronavirus baja por segundo día consecutivo. Y registran 74 personas menos en las últimas 24 horas hasta una cifra total de 1.924.

Estos datos figuran en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía, consultado por Europa Press, que refleja la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por Covid-19 en la comunidad autónoma.

En concreto, la cifra de hospitalizados ha descendido en 74 personas tras hacerlo en 126 el miércoles; aumentar las dos jornadas anteriores con 25 más el martes; y 37 más el lunes; y descender los cinco días que le preceden con 203 menos el domingo; 150 el sábado; 136 el viernes; el jueves; y, 140 el miércoles pasado. Los 1.924 hospitalizados contabilizados este jueves son 627 menos que los 2.551 registrados hace siete días.

Andalucía, la mejor comunidad en gestionar la listas de espera sanitarias