viernes. 26.04.2024

Reforestan Doñana para luchar contra el cambio climático

30 voluntarios de Endesa comienzan a plantar 18.240 especies de plantas en la zona del Parque Natural y Nacional de Doñana

Endesa, dentro de su plan de sostenibilidad y en su compromiso contra el cambio climático, se ha comprometido a plantar 18.240 especies de plantas en la zona del Parque Natural y Nacional de Doñana asolada en 2017 por un incendio que devastó más de 8.000 hectáreas de superficie para "contribuir de forma práctica a la mitigación de emisiones al medio ambiente", una iniciativa que lleva a la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP25), que se celebra estos días en Madrid, y que han iniciado este martes unos 30 voluntarios.

Tras el convenio firmado con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Endesa se ha comprometido a poner en marcha esta iniciativa, denominada Bosque Endesa, por el que se van a reforestar 40 hectáreas, lo que supone la absorción de 3.606 toneladas de C02 a la atmósfera, según detalla en una nota de prensa la compañía eléctrica.

Endesa ha iniciado ya la reforestación gracias a la colaboración de los empleados de la Compañía y a los diez expertos que se han contratado como mano de obra local para llevar a cabo la plantación de alcornoques, sauces, madroños, acebuches, mirtos y piruétanos.

En la jornada de este martes, 30 voluntarios de Endesa han participado en la plantación de más de 300 plantas en la zona de Arroyo de la Comba. "Es un orgullo poder contribuir con este pequeño gesto en la reforestación de este pulmón de nuestro planeta", han señalado algunos de los voluntarios en esta acción.

Del mismo modo se ha expresado el delegado de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Sostenible de Huelva, Álvaro Burgos Mazo, quien se ha acercado a conocer el trabajo de los voluntarios y ha visto de primera mano cómo son las tareas de reforestación. Junto a él, el responsable de Endesa del proyecto de reforestación, Alejandro Rodríguez, quien ha explicado la importancia de la labor de los voluntarios y la mano de obra local que van a llevar a cabo esta labor de reforestación que tiene como objetivo "que este Bosque Endesa perdure en el tiempo".

El Bosque Endesa tiene una duración de 40 años y se realizará en dos zonas seleccionadas con la Junta de Andalucía, la zona de Arroyo de la Comba, donde se reforestarán seis hectáreas y se plantarán 2.796 árboles de las especies de alcornoque, sauce, piruétano y madroño, y la zona de las Tres Rayas, que ocupará 34 hectáreas con la plantación de 15.444 árboles de las especies de alcornoque, acebuche, madroño y mirto.

Este proyecto, inscrito en el Registro Nacional de Proyectos de Absorción en la Oficina Española de Cambio Climático y que también supone la adhesión de Endesa al Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE) de la Junta de Andalucía, será uno de los protagonistas de la COP25 de Madrid el 11 de diciembre. El director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, será el encargado de dar a conocer a todos los participantes en este evento mundial la iniciativa de recuperar el valor para el ecosistema que representa Doñana.

Reforestan Doñana para luchar contra el cambio climático