jueves. 28.03.2024

San Fernando reconoce la libertad de expresión de Iñaki Gabilondo

Ha compartido su galardón con todos los profesionales que hoy en día ejercen el periodismo en este país, que "están haciendo un trabajo formidable y que están sosteniendo esta libertad de expresión"

El Real Teatro de las Cortes de San Fernando ha acogido este el acto institucional en el que se ha conmemorado la promulgación del Decreto de la Libertad de Imprenta en este mismo escenario el 10 de noviembre de 1810. Ha sido en este acto en el que el Ayuntamiento de San Fernando ha hecho entrega del IV Premio a la Libertad de Expresión al periodista Iñaki Gabilondo.

Según se ha informado en un comunicado, la alcaldesa de San Fernando Patricia Cavada, ha entregado la distinción a Iñaki Gabilondo ante la presencia del numeroso público congregado en el teatro en un acto que ha estado presidido por la regidora y el galardonado, acompañados de Lucrecio Fernández, delegado del Gobierno en Andalucía, y Nemesio Rodríguez, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Además, al acto también han asistido numerosas personalidades como Irene García, presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, los miembros de la corporación municipal, representantes de las Fuerzas Armadas y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, representantes de los colectivos de San Fernando y ciudadanos y profesionales de los medios de comunicación, encabezados por la decana del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA), Eva Navarrete.

La estatuilla entregada a Gabilondo es una réplica del monumento a la Libertad de Expresión que se encuentra enfrente del Castillo de San Romualdo, inaugurado en 2010 y obra del escultor isleño e Hijo Predilecto de la Ciudad Alfonso Berraquero.

Patricia Cavada ha destacado en su discurso "es un orgullo inmenso poder hacer entrega en este teatro, cuna de la libertad de expresión hace ya 209 años, del Premio a la Libertad de Prensa y los Valores Periodísticos a Iñaki Gabilondo". En su intervención, la regidora municipal se ha referido a Gabilondo como "cronista de un tiempo trascendental, narrador de los más importantes hechos de nuestra historia reciente y un defensor de la libertad, sobre todo de la de libertad de expresión, que solo puede existir si es de la mano del respeto al otro y de la convivencia".

Cavada ha comentado también el periodismo actual y los retos a los que se enfrenta en este momento. "Seguiremos necesitando de la solvencia, la contrastación y contextualización de las informaciones, que nos hace menos manipulables, que nos permite distinguir las intenciones, descifrar la verdad. Porque estamos más sobreinformados que nunca, pero seguimos necesitando poner en orden y dar claridad a los hechos", ha asegurado.

Para la alcaldesa, tanto en el periodismo como en la política "toca adaptarse, reinventarse, buscar nuevas soluciones a problemas recientes, poner remedio a tantas dificultades, dar cabida a todos y todas, ser imaginativos, ambiciosos y no cortoplacistas. Pero recordando lo valioso de nuestro sistema y de las libertades que propugna".

Iñaki Gabilondo ha comenzado su discurso expresando sentirse "parte de una realidad social, inmerso en ella, cómplice con ella, encadenado a ella, eslabón de una cadena de muchos. Y si se me hubiera olvidado, este reconocimiento me lo hubiera recordado de manera especial".

También ha asegurado sentir "una gran emoción recibiendo un reconocimiento así en este lugar, un lugar al que uno no puede acercarse sin sentir un estremecimiento y al percibir que está en la capital de la libertad, en la capital de la España democrática, en donde se comenzaron a conseguir los grandes sueños que después se extendieron por toda Europa y por todos los lugares de la tierra".

El periodista se ha referido a la libertad de expresión como miembro de la gran familia del derecho a la libertad. Para Gabilondo "es una libertad que no tiene el periodista, que no es un reconocimiento que se le hace a un determinado segmento de la sociedad seleccionado para disfrutar de una bula específica. Al periodista se le convierte en administrador de un derecho colectivo, que es de todos ustedes, de toda la sociedad. El derecho que aquí se reconoce es el derecho de la sociedad a la libertad y no puede ejercerse sin la atmósfera del pensamiento libre y de la expresión libre".

Gabilondo ha instado este lunes a los presentes en el teatro a "cuestionar si es necesario a esos administradores de la libertad de expresión, igual que cuestionan a sus representantes políticos", y les ha invitado a "pasar a la acción, a escribir vuestro propio futuro porque todo está por hacer; a no dejarse vencer por la perplejidad y el pesimismo por un mundo que desaparece, porque al mismo tiempo hay otro que nace en el que se están probando y ensayando muchas nuevas vivencias".

"Estaba equivocado pensando que había que responder a la pregunta 'qué va a pasar', cuando la pregunta que nos tenemos que hacer es 'qué vamos a hacer'. Porque lo que va a pasar es lo que nosotros hagamos", ha concluido el premiado antes de compartir su galardón con todos los profesionales que hoy en día ejercen el periodismo en este país, que "están haciendo un trabajo formidable y que están sosteniendo esta libertad de expresión".

San Fernando reconoce la libertad de expresión de Iñaki Gabilondo