viernes. 19.04.2024

San Fernando, El Puerto, Chiclana y Sanlúcar son territorio Ciudadanos

La formación naranja hace hegemónico en la Provincia el voto urbanita ganando en las grandes poblaciones

Ciudadanos ha sido la gran sorpresa de las elecciones autonómicas en la Provincia de Cádiz al situarse como fuerza política de referencia en las principales grandes poblaciones, con la excepción de la capital, donde Adelante Andalucía se establece como primera fuerza.

Ciudadanos ha sido el partido más votado en Sanlúcar, y seguro que mucho de ello tiene que ver con que el candidato a la Junta de Andalucía y uno de los posibles candidatos a presidente, Juan Marín, no sólo sea de aquí, sino que durante algunos años ha sido el teniente de alcalde del Ayuntamiento. El PSOE fue la primera fuerza en Sanlúcar en 2015 con 9.774 votos y Cs entonces logró 3.135. El 2-D el PSOE bajó a 6.054 y Cs le adelantó subiendo hasta los 6.135. El PSOE se ha dejado 3.720 y Cs ha ganado 3.000 votos. Una cosa queda clara, Cs ha dado esta vez el sorpasso al PSOE en Sanlúcar como fuerza hegemónica. Una más, el cabeza de lista por la Provincia, Sergio Romero, es también de Sanlúcar.

Lo de San Fernando puede definirse como un "pelotazo naranja". Cs fue la cuarta fuerza en 2015 con 6.369 votos superado por PSOE -ganador-, PP y Podemos. En esta ocasión el partido que a nivel local lidera Mayte Mas ha ganado 2.717 votos llegando a los 9.086. El PSOE se ha dejado 2.467 votos pasando de 11.237 a 8.770. En La Isla, Ciudadanos ha dado el sorpasso tanto al PSOE como a su rival inmediato, el PP, que obtiene un resultado pésimo bajando al cuarto lugar. Tanto PSOE como el PP se ven superados por un partido que aún no tiene un candidato para las municipales mientras que en sus casos hablamos de dos líderes consolidados como Cavada y Loaiza.

Al igual que Cádiz, El Puerto de Santa María es una de las localidades que ha dado un guantazo sin manos al viejo bipartidismo. Ciudadanos se aupa como primera fuerza y Adelante Andalucía como segunda. El PP sería el tercero cuando en 2015 fue el ganador. El varapalo aquí se lo lleva el partido del alcalde, David de la Encina, que baja al cuarto puesto. Al igual que en San Fernando, Cs logra abatir a dos partidos ya con candidatos candidatos consolidados como son el propio alcalde y Germán Beardo.

Sin duda lo más sorprendente de todo es Chiclana. Uno de los grandes feudos del PSOE es también asaltado por la formación naranja que arrebata el liderado al partido liderado por uno de los grandes factótum socialistas de la Provincia, José María Román. Ciudadanos no tiene representación en el Pleno de Chiclana y hasta hace muy poco el trabajo de su agrupación local ha sido discreto, sin mucho ruido mediático. Desde hace poco tiempo recaló en los naranjas el histórico ex miembro del PP de Chiclana Nicolás Aragón, que abandonaba los populares por los desencuentros protagonizados con el nuevo líder popular, Andrés Núñez.

Sea como sea, la extrapolación de datos de unos comicios a otros no suele ser identificativo de nada más allá del morbo de ver cómo hubiese quedado el Pleno con estos resultados, pero lo que a nadie se le escapa es que Ciudadanos está captando el voto urbanita de la Provincia de Cádiz y que algo de influencia podría tener de cara a las Municipales. Jerez y Algeciras también se han teñido de naranja. No obstante, Ciudadanos aún no tiene sus candidatos a las municipales y hasta finales de enero o febrero no tienen previsto hacerlos públicos. Aunque quién sabe qué piensan hoy día.

San Fernando, El Puerto, Chiclana y Sanlúcar son territorio Ciudadanos