viernes. 19.04.2024

PSOE e IU siguen dando la espalda a la Educación en Jerez

  • El presidente de NNGG Jerez afirma que el Ayuntamiento ha propuesto la cesión de dos terrenos para la construcción del centro educativo que descongestionaría la saturación existente en esta zona de la ciudad, pero el bipartito andaluz da la callada por respuesta.

  • Jaime Espinar destaca que, al igual que no construye el instituto zona este, “tampoco sabemos nada de los tres centros de Educación Infantil y Primaria que Jerez necesita y que prometieron hace años en la zona norte, sur y Milagrosa.

  • Los jóvenes populares colocan un cartel informativo “para que todo el mundo sepa que aquí debería ir un instituto para la zona este, que la Junta NO construye”.

Los jóvenes de Nuevas Generaciones de Jerez-NNGG, se han desplazado hoy a la Hijuela del Membrillar para exigir a la Junta de Andalucía la construcción del nuevo instituto de la zona este de Jerez.

Según ha afirmado el presidente de NNGG Jerez, Jaime Espinar, “estamos aquí porque en este terreno que tengo a mis espaldas debería estar  finalizado, o por lo menos construyéndose, el nuevo instituto de la zona este de la ciudad. Y,  como vemos, de instituto nada, aquí solo hay hierba”.

Los jóvenes populares han denunciado que ésta es una muestra más de que la Junta de Andalucía, en manos de los socialistas –y ahora con la connivencia de IU-, castiga a Jerez en materia educativa.

“Desde hace un año –ha comentado Espinar-, ya debería haberse iniciado la construcción de este nuevo centro educativo, pero de eso nada, la Junta vuelve a demostrar que da la espalda a Jerez. Hace un año debería haberse al menos el proyecto de construcción de este instituto, ya que fue en diciembre de 2013 cuando el Consejo Escolar municipal, dadas las necesidades detectadas en la red de centros del distrito Este, en el que nos encontramos, realizó una petición a la Junta de Andalucía de un nuevo instituto en dicha zona de Jerez”.

“No fue hasta junio –ha continuado diciendo-, seis meses después, cuando la Junta respondió a esta petición, así es cómo funciona la Junta, ante una petición primordial y necesaria para la zona este de Jerez, hasta 6 meses después no se tuvo una respuesta”.

Y a esa respuesta, ha explicado el presidente de NNGG, el Ayuntamiento de Jerez, “todo lo contrario a la Junta y en una muestra de eficiencia”, a los tres días ofreció dos terrenos para la construcción del instituto, “uno donde nos encontramos y otro en la zona de La Teja”.

Según Espinar, seis meses después,  a 2 de diciembre de 2014, la Junta no ha dado respuesta a ese ofrecimiento de terreno para la construcción del instituto de la zona este. “O bien se les ha olvidado Jerez –ha apuntado-, o bien Jerez y los jerezanos no les importamos nada, ambas opciones son más que lamentables”.

“Y es por ello por lo que hoy venimos aquí –ha manifestado-, venimos aquí para reivindicar este instituto, venimos aquí para decirle a la Junta que Jerez existe que deje de darnos la espalda también en materia educativa y construya el instituto de la zona Este”.

Los jóvenes del PP no entienden cómo la administración andaluza no construye este instituto tan necesario, “lo que está llevando a la saturación a los que hay, así como tampoco construye los tres centros de Educación Infantil y Primaria que Jerez necesita, y que prometieron hace años, de los que no sabemos nada, que son en la zona Norte, Sur y Milagrosa”.

“Y una cosa lleva a la otra –ha añadido Espinar-, no construye los centros que nos hacen falta y aparecen las aulas prefabricadas, que es el claro ejemplo de que Jerez necesita nuevos centros, porque nuestra ciudad es la ciudad andaluza con más centros con aulas prefabricadas”.

En este sentido, ha especificado que no se construye lo que se necesita y aparecen las aulas prefabricadas para suplir la falta de iniciativa y compromiso de la Junta en materia educativa en nuestra ciudad. Unas aulas prefabricadas que no reúnen las condiciones de confortabilidad y salubridad que merecen alumnos y profesores y donde no se cumplen los ratios de alumnos por clase.

Por todo ello, el dirigente de NNGG Jerez ha dicho además que al PSOE-IU se les llena la boca hablando de educación, “pero igual que el movimiento se demuestra andando, los compromisos se demuestran con hechos, y viendo este terreno abandonado y despreciado por la Junta, donde debería ir un instituto, se demuestra que no hay hechos y por tanto que no hay compromiso con la Educación”.

Los jóvenes de NNGG han resaltado que esa falta de compromiso es clara en Jerez, ya que se ha reducido la oferta educativa, hay record en aulas prefabricadas, centros saturados, falta de inversiones en nuevos centros y encima, reducen la oferta educativa, “y es que han eliminado líneas de Infantil en el Antonio Machado, y en el Sagrada Familia, y ahora amenazan con eliminar el Grado Superior  de Diseño Gráfico en la Escuela de Arte, algo a lo que nos oponemos rotundamente”.

“Hace uno meses pedíamos a la Junta más FP en Jerez –ha recordado-, que siendo la quinta ciudad de Andalucía, sólo tiene el 27% de los ciclos que se ofertan en toda Andalucía. Parece ser que fuimos ilusos, porque la Junta no va a dar nada bueno a Jerez, puesto que hoy lo que le tenemos que pedir a la Junta es que no nos quite ciclos de FP. Una ofensa más a los jerezanos”.

Sin embargo, no todo está perdido en materia educativa en Jerez según han señalado NNGG, “puesto que en el lado opuesto al castigo de la Junta tenemos al gobierno de María José García-Pelayo, que pese a tener una competencia mínima en esta materia, realiza un esfuerzo enorme para mejorar las infraestructuras de los centros escolares de Jerez. De hecho, el gobierno de García-Pelayo ha invertido 3,1 millones de euros en esta legislatura en los colegios de Jerez”.

Por último, Jaime Espinar ha comentado que los jóvenes de NNGG “no nos vamos a cansar de reivindicar lo que Jerez necesita y, sobre todo, lo que los jerezanos merecemos. No nos cansaremos de denunciar la falta de compromiso de PSOE-IU con nuestra ciudad, y en este caso con la educación de los niños y jóvenes jerezanos. Es por ello por lo que hoy comenzamos esta campaña informativa y reivindicativa para para por un lado exigir a la Junta la construcción del nuevo instituto de la zona Este de Jerez y para que los vecinos de la zona se enteren quién está de su lado y lo está demostrando: María José García-Pelayo, que en tres días ofreció a la Junta dos terrenos para construir el nuevo centro educativo. Y es por eso por lo que colocamos este cartel informativo, para que todo el mundo sepa, todo el que pase por aquí sepa, que aquí debería ir un instituto para la zona este, que la Junta NO construye”.

Los jóvenes de NNGG exigen a la Junta la construcción del instituto en la zona este