jueves. 28.03.2024

La alcaldesa, María José García-Pelayo, junto a la delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha inaugurado hoy el acto institucional organizado en Los Museos de la Atalaya con motivo del Día Mundial de Las Personas Con Discapacidad, acto en el que ha estado presente Angel Calle Montero, jefe del Área de Valoración de Dependencia y Discapacidad del IMSERSO. En el acto se ha procedido a la presentación de la campaña de sensibilización ‘Azul Responsabilidad’, se ha hecho entrega de los Premios Accesos 2014 y se ha distinguido especialmente a AFANAS, por su medio siglo de compromiso en favor de las personas con discapacidad intelectual.

Este año han sido galardonados con los Premios Accesos, el Grupo Torrent, representado por David Torrent; el Servicio de Atención a la Discapacidad de la Universidad de Cádiz, representado por Esperanza Marchena y Manuel Ángel Benito, y Alejandro Contreras Caballero, un chico con síndrome down cuyo afán de superación le ha llevado a practicar baloncesto en el Club DKV Jerez. Asimismo se ha otorgado una Mención Especial al Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (C.R.M.F.-IMSERSO SF), que ha sido recogido por su directora, Concepción Mayoral.

En su intervención la alcaldesa ha destacado el compromiso del Ayuntamiento con el sector de la discapacidad, enunciando distintas medidas impulsadas “para afianzar un Jerez inclusivo y accesible”. Se ha referido a los convenios suscritos con las asociaciones del sector y a los que el Ayuntamiento destinará en el presente ejercicio casi 328.000 euros. Entre ellos, las asociaciones Afanas, Cedown y Aspanido, que trabajan el síndrome down. Autismo Jerez y ASPERGER por su servicio de atención integral, o la Fundación Aspace Sur para becas de atención a familias en situación de exclusión. Asimismo se apoyará el trabajo de la asociación jerezana ADIFI en su atención a personas con discapacidad física, a AFAMEDIS por su programa avanzado para fomentar la autodeterminación o a AFEMEN por su programa de desarrollo personal. También, al Centro de Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer la Merced (AFA La Merced) mediante un convenio para la finalización de obras. Asmelt y AFA La Barca, las asociaciones de discapacidad que trabajan en la zona rural, o la Asociación de Personas Sordas de Jerez (ASPESORJE), incluidas también entre las 46 asociaciones que integran la lista de convenios aprobada por la Junta de Gobierno.

Por otro lado, García-Pelayo ha destacado en el ámbito del Plan de Empleo, dotado con 1.200.000 euros de presupuesto, la incorporación de medidas específicas para el acceso a la formación y al trabajo en prácticas de las personas con discapacidad, recordando la importancia de la autonomía económica personal para garantizar una auténtica integración en igualdad. El plan dispone de un programa de preparación para el empleo, y por primera vez, se fija un cupo para personas con discapacidad y personas en riesgo de exclusión social, dando respuesta a una de las principales demandas realizadas por el colectivo al Gobierno municipal.

A estas iniciativas se suman otras importantes medidas, anunciadas, tales como la próxima firma del convenio de ocio inclusivo con la Fundación Teatro Villamarta, para facilitar el acceso a la cultura; el Plan Reactiva 2014 de la Diputación de Cádiz, que contempla la ejecución de obras para la eliminación de barreras urbanísticas en el centro de la ciudad, consensuadas con las asociaciones de discapacidad. O el ‘Proyecto Aquisí’ para facilitar el ocio adaptado mediante una completa guía que dará información exhaustiva de los recursos turísticos, hosteleros y empresariales que se distingan por un cumplimiento responsable de las normativas de accesibilidad. El Ayuntamiento ha destacado y agradecido el trabajo de la Mesa por la Discapacidad, sus numerosas y constructivas aportaciones en la eliminación de barreras y progreso de las iniciativas tendentes a hacer de Jerez una ciudad inclusiva y accesible.

La alcaldesa inaugura el acto institucional del Día Mundial de las Personas Con...