viernes. 19.04.2024

Dos personas han muerto y más de una docena han resultado heridas, al menos seis de ellas de gravedad; incluido un agente de Policía, en un "ataque terrorista", tal y como lo ha calificado el canciller federal de Austria, Sebastian Kurz, registrado en el centro de Viena.

"Todavía estamos lidiando con un ataque terrorista en curso", ha señalado el ministro del Interior de Austria, Karl Nehammer. Además, ha especificado que aún hay atacantes "fuertemente armados" y "peligrosos" que están cambiando de ubicación. Se ha desplegado a las Fuerzas Armadas para ayudar durante la operación.

La segunda víctima mortal ha sido confirmada por el alcalde de la capital austriaca, Michael Ludwig. Se trata de una mujer que ha fallecido horas después en el hospital tras las heridas sufridas.

Ludwig también ha confirmado que el asaltante abatido estaba "muy bien preparado", pues no sólo portaba un arma de largo alcance, sino también una pistola y un machete, pero ha descartado que el cinturón de explosivos que llevaba consigo fuera real.

La Policía de Viena ha trasladado que, alrededor de las 20.00 horas, se han registrado varios disparos en el área de Seitenstettengasse. Actualmente hay seis zonas en las que ha habido disparos. Los atacantes, de los que no se sabe el número exacto, portaban armas de largo alcance y uno de ellos ha sido abatido por la Policía.

La cartera de Interior ha urgido a los residentes a permanecer en sus domicilios y ha cancelado la asistencia escolar para el martes 3 de noviembre. A su vez, ha confirmado la información sobre el agente de Policía herido y ha trasladado que, por el momento, se ha detenido a una persona.

15 personas heridas en hospitales

Según la agencia de noticias austriaca APA, hay 15 personas heridas en hospitales, si bien las autoridades vienesas no han confirmado el número exacto de heridos.

La Policía de Viena ha acordonado el centro de la ciudad. Además, a través de Twitter, ha recordado que la alerta sigue "aún activa". También ha pedido a los residentes que se queden en casa o busquen refugio en caso de estar en la calle. "Manténgase alejados de lugares públicos y no usen el transporte público", ha añadido.

El cuerpo policial también ha solicitado no compartir vídeos o fotografías, pidiendo que, en su lugar, los ciudadanos compartan ese tipo de material en una web que han habilitado. Además, ha comunicado que el transporte público no para en la zona "hasta nuevo aviso".

Previamente, la Policía había informado de un tiroteo registrado en la zona. El cuerpo ha resaltado a través de la citada red social que "se han registrado disparos" en el centro de la ciudad, antes de agregar que "hay heridos".

Minutos antes, la Policía había informado sobre una "gran operación" en el centro de la ciudad. Medios locales han recogido que el tiroteo habría tenido lugar cerca de una sinagoga, si bien por el momento no hay confirmación oficial sobre este extremo.

El presidente de la comunidad israelí en Viena, Oskar Deutsch, ha dicho que no puede confirmar si la sinagoga ha sido objetivo del ataque, antes de destacar que el templo "llevaba cerrado varias horas". "No hay gente dentro", ha destacado, según el diario 'Der Standard'.

"Medidas decisivas"

Kurz ha condenado lo ocurrido, suceso que ha tildado de "repugnante ataque terrorista". "Nuestra Policía tomará medidas decisivas contra los perpetradores", ha señalado a través de Twitter, donde se ha "alegrado" de que los agentes "hayan podido eliminar a un perpetrador".

"Nunca seremos intimidados por el terrorismo", ha zanjado el canciller austriaco, quien ha convocado para primera hora de este martes un Consejo de Ministros extraordinario para acto seguido dirigirse al país a las 12:00 horas del mediodía, junto a otros miembros de su Gobierno, según ha contado la agencia APA.

Por su parte, el presidente del país, Alexander Van der Bellen, ha querido agradecer la labor de la Policía y los servicios médicos, así como las muestras de solidaridad de los líderes extranjeros, y ha subrayado que frente a estos ataques se defenderá la libertad y la democracia "por todos los medios".

Apoyo y solidaridad internacional

Lo sucedido también ha atraído la atención de otros líderes y personalidades. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha compartido un mensaje en Twitter escrito en alemán expresando su apoyo a los austriacos. "Después de Francia, es un país amigo que está siendo atacado", ha lamentado.

"Esta es nuestra Europa. Nuestros enemigos necesitan saber con quién están tratando. No nos rendiremos ante nada", ha concluido el mandatario galo.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha dicho estar "consternada" y "entristecida" por el "brutal ataque". "Europa está del lado de Austria con total solidaridad. Somos más fuertes que el odio y el terror", ha dicho en Twitter.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha expresado su "más sentido pésame" a las familias de las víctimas, así como la "condena enérgica" de los hechos.

Mismo mensaje que el secretario general de Naciones Unidas ha lanzado el primer ministro italiano, Guiseppe Conte, o el británico, Boris Johnson, quienes se han solidarizado con las autoridades y el pueblo austriaco.

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, también ha hecho referencia a lo sucedido en su cuenta de Twitter, en donde ha escrito que "las víctimas y sus familiares" ocupan un lugar en sus oraciones y en las de su esposa, Jill Biden. "Todos debemos permanecer unidos contra el odio y la violencia", ha dicho.

El Gobierno de Venezuela del presidente Nicolás Maduro también ha querido expresar su "firme condena" contra estos atentados y su apoyo a las víctimas, a la vez que ha promovido, en palabras del ministro de Asuntos Exteriores, Jorge Arreaza, "la paz, la sana convivencia y el respeto entre hermanos de todas las religiones, en cualquier lugar del mundo".

"Claros indicios" de que el atacante de Viena "simpatizaba" con Estado Islámico

El ministro del Interior de Austria, Karl Nehammer, ha informado este martes de que hay "claros indicios" de que el responsable del "ataque terrorista" en el centro de Viena tenía vínculos con Estado Islámico, aunque no ha querido dar más detalles al estar la investigación en curso.

"Hay claros indicios de que se trata de una persona radicalizada que se siente particularmente apegada a Estado Islámico", ha dicho Nehammer, quien también ha señalado que entre los tres fallecidos que ya se han registrado no está ningún agente de la Policía, tal y como se especuló en un principio.

Nehammer también ha informado de "numerosos registros domiciliarios" y de "varios arrestos", aunque no puede confirmar todavía si el ataque fue cometido por varias personas, según ha contado la prensa local.

"Austria ha sido una democracia fuerte durante 75 años, moldeada por valores básicos como la tolerancia y el Estado de derecho. El ataque terrorista ha sido contra los valores democráticos austriacos. ¡No lo vamos a tolerar!", ha expresado Nehammer este martes durante la última sesión informativa.

Miedo en Europa tras un "ataque terrorista" en el centro de Viena