La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha cargado contra los comentarios «inapropiados» y «absolutamente desafortunados» del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, contra las enfermeras.

En una entrevista en Canal Sur Radio, Carmen Calvo ha instado a Simón a ofrecer una «disculpa». Además, le pide explicar que sus palabras no pueden «formar parte de ningún mensaje razonable. «Tendrá que decir algo, porque eso no puede formar parte de un país donde las mujeres pedimos respeto», ha aseverado.

Las declaraciones de Simón han sido denunciadas ante el Observatorio de la Imagen de Mujeres por el PP. Estas se produjeron en una entrevista online recogida en el canal de Youtube de los hermanos Pou. En la misma, le preguntaban si le gustaban «las enfermedades infecciosas o las enfermeras infecciosas».

«Fernando, ha habido ahí una cosa que no nos ha quedado muy clara cuando has empezado con esta pregunta. No nos ha quedado muy claro si te gustaban las enfermedades infecciosas o las enfermeras infecciosas», le preguntaban. Simón le respondió que «no les preguntaban si eran infecciosas o no, eso se veía unos días después».

Según la vicepresidenta, este tipo de comentarios «siguen ahondando en estereotipos que no ayudan nada a la igualdad» y son contra los que las «feministas y tantísimos hombres» luchan día a día. «Comprendo el esfuerzo durante tantos años de la enfermera y de todo lo que recae en ella. Es un cuerpo que no se merece un mensaje de esta naturaleza», ha apuntado Carmen Calvo.

«Encuentro que hay una situación en que, con conciencia o sin ella de lo que se está diciendo, no forma parte del trabajo y de la posición de responsabilidad que él tiene. Por tanto a título personal y de hombre de este país tiene que comentar en términos de disculpa que eso no puede formar parte de ningún mensaje razonable», ha insistido la vicepresidente. Carmen Calvo, con todo, ha querido «distinguir la profesionalidad de Simón de un comentario absolutamente desafortunado».

Denunciado por el Consejo General de Enfermería 

El Consejo General de Enfermería denunció el domingo 1 de noviembre “comentarios sexistas y denigrantes” del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, contra las enfermeras en una entrevista ‘online’. Al respecto, le han reclamado unas disculpas “de forma inmediata”. De no ser así, recogerán firmas para pedir su reprobación parlamentaria y que el Gobierno le cese del cargo.

En un comunicado, la vicepresidenta primera del Consejo General de Enfermería de España, Pilar Fernández, ha explicado que “resulta intolerable” que “una persona con la responsabilidad” de Simón “se permita intentar denigrar a una profesión tan absolutamente volcada con los pacientes”. Y que en una situación de de pandemia “que tantas vidas y tanto sufrimiento ha costado”, “haga bromas y chistes”.

La organización se refiere a una entrevista que le realizaron al director del CCAES en el canal de ‘Youtube’ de los hermanos Pou. En la misma, le preguntaban si le gustaban “las enfermedades infecciosas o las enfermeras infecciosas“. “No les preguntaba (a las enfermeras) si eran infecciosas o no, eso se veía unos días después”, respondía Simón.

Por ello, el Consejo de Enfermería le reclama que “tenga la decencia” de “pedir disculpas de forma inmediata”. A su vez, quieren que reconozca “la improcedencia de sus comentarios, chascarrillos y chistes y se abstenga de volver hacerlos nunca más”.
“De lo contrario, estamos dispuestas a poner en marcha una recogida de firmas para pedir al Parlamento la reprobación pública de Fernando Simón y al Gobierno su cese inmediato”, ha aclarado Fernández.