Andalucía llega a este martes dejando atrás altas temperaturas en el puente de Todos los Santos y empezando la primera semana de noviembre con borrascas que van a favorecer el paso de frentes con lluvias, fundamentalmente los días centrales, una bajada de temperaturas y posibles períodos de vientos fuertes en el litoral mediterráneo.

Así lo ha resumido en declaraciones a Europa Press el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, quien ha apuntado que estos frentes de lluvias se producen por una mayor inestabilidad atmosférica y que se espera que las lluvias alcancen la mayor parte de la región.

La Aemet ya ha activado el aviso amarillo por lluvias en las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz, Málaga y Córdoba para el miércoles, y por fuerte oleaje en el litoral de Málaga, Granada y Almería.

Episodios anteriores de lluvias

Hay que recordar que hace algo más de un mes un total de trece comunidades autónomas estuvieron en riesgo por tormentas y precipitaciones localmente fuertes o persistentes; acompañadas de granizo y rachas fuertes de viento, en numerosas zonas del interior peninsular y del litoral andaluz.

En concreto, estuvieron en riesgo todas las provincias de Extremadura, Aragón y Castilla-La Mancha; así como Asturias, Madrid, Navarra, La Rioja. Y las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Barcelona, Lérida, Tarragona, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Álava, Guipúzcoa y Valencia. León y Zamora también estuvieron en riesgo pero por lluvia.

En buena parte de la vertiente atlántica peninsular, Andalucía mediterránea y nordeste peninsular hubo cielos nubosos o cubiertos, con lluvias y chubascos generalizados; acompañados en algunos casos de tormenta. Y que localmente fueron fuertes o persistentes e ir acompañados de granizo, sobre todo en zonas montañosas.

En el oeste de Galicia y la vertiente cantábrica, intervalos nubosos con posibilidad de algunas precipitaciones, más débiles en general. Resultaron menos probables en el este de Cataluña, litoral sudeste y Baleares; zonas donde sólo hubo intervalos de nubes medias y altas. En Canarias, intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso.