CCOO ha denunciado este martes que Correos, «poniendo el ajuste de la cuenta de resultados por encima del derecho de la ciudadanía a la prestación del Correo público de calidad, reduce la plantilla en la Unidad de Reparto de Jerez en 31 puestos de trabajo desde el 2011 más 13 vacantes sin cubrir. Una ciudad con importante actividad empresarial y en expansión. Con el recorte de plantilla impuesto condena a la población a ser ciudadanía de segunda».

El recorte en la plantilla de Correos en Jerez que la Dirección de Zona ha llevado a cabo desde el 2011 ha supuesto la pérdida de 90 puestos de trabajo. Y, aprovechando la situación de la pandemia se está dejando sin cobertura las bajas, las vacaciones, los permisos, etc. Que supone la no cobertura aproximadamente de un 30% de la plantilla actual.

Las consecuencias de este brutal recorte de plantilla está afectando gravemente a la prestación del Servicio Postal Universal. De este modo, tanto la Ley Postal como la Directiva Postal obliga a correos a reparto de al menos 5 días a la semana, actualmente se esté repartiendo en la mayoría de las zonas de Jerez cada 10 o 15 días el SPU y cada dos o tres días el correo comercial en detrimento del Servicio Público (cartas, notificaciones, o citaciones medicas que muchas de ellas cuando se le entrega al usuario ya ha pasado el día de la consulta médica) también está afectado a la salud del conjunto de la plantilla.

Esta actuación de recorte y deterioro del SPP es «absolutamente incomprensible» para CCOO en una ciudad como Jerez con una entidad poblacional; social; y económica indiscutible. «Va en dirección contraria al fortalecimiento del servicio público que presta. Y que, de forma cínica, tanto predica defender el presidente de Correos puesto que les ‘roba’ a ambas una herramienta clave para su vertebración económica y social como es el servicio de Correos».

CCOO pide una reunión con las organizaciones sindicales

CCOO rechazan radicalmente esta actuación al considerar que no concurren las causas legales para llevarla a cabo este recorte de plantilla. Y porque, además, y, sobre todo, ahonda en la merma del servicio público que presta Correos, que debe jugar un papel vertebrador relevante y que la Dirección de la empresa quiere dejar en segundo plano. Esta eliminación de plantilla «no aporta ninguna mejora al servicio público que se presta en esta población. Conllevará el recorte de dicho servicio, una peor prestación, además de un debilitamiento socioeconómico de los mismos».

CCOO solicita al nuevo Director de Zona a que dé marcha atrás a este recorte de plantilla continuado en Correos. También piden que convoque de manera urgente a una reunión con las organizaciones sindicales para que puedan tener voz; y aportar los argumentos que los lleva a solicitar la paralización de «tan nefasto recorte» de plantilla tanto en Jerez como en el conjunto de la provincia.

De no parar la decisión, CCOO realizará una ronda de asambleas informativas por todos los centros de trabajo de la provincia. Además, trasladara a las demás organizaciones sindicales esta situación en Correos. Asimismo, no descartan iniciar un proceso de movilizaciones; además de iniciar una campaña mediática e institucional por la gravedad que esta propuesta de la empresa conlleva para la población afectada; y para los trabajadores/as de dichos centros de trabajo.