La situación en Jerez de la Frontera sigue bajo control en la lucha frente al Covid-19. La segunda ola de la enfermedad está afectado con fuerza a la zona de Jerez Costa Noroeste – Sierra de Cádiz; pero de momento el 37% de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital siguen disponibles.

Los casos se multiplican por días y cada vez son más las personas que necesitan ser hospitalizados en el centro jerezano. Muchos de ellos precisan de cuidados intensivos, por lo que son derivados a la UCI. No hay que olvidar que las personas siguen padeciendo otras patologías graves ajenas al Coronavirus. Por ello, desde el Hospital de Jerez ya han informado de la necesidad de habilitar una nueva sala en el centro que funcione como UCI.

Isabel Paredes, delegada territorial de Salud y Familias en la provincia de Cádiz, manifiesta a El MIRA que está en permanente contacto con la Dirección Gerencia del Área de Gestión Sanitaria de Jerez. Además aprovecha para lanzar un mensaje de tranquilidad, ya que, si bien la presión asistencial es alta, debido a la pandemia, la situación está controlada. En este sentido, lamenta «las declaraciones que trasladan inquietud y alarma a la población».

Así, de esta forma, recalca que «la UCI del Hospital Universitario de Jerez no está completa. En la actualidad, los pacientes afectados por Covid suponen una ocupación en la UCI inferior al 40%; en total, entre pacientes con coronavirus y aquellos con otra patología, la ocupación de esta unidad es del 63%«.

«Además, desde este fin de semana contamos con un total de cuatro plantas para pacientes con Covid-19, entre la abierta el pasado domingo, la semana pasada y las dos que llevan semanas en funcionamiento para este uso», asegura Isabel Paredes.

La delegada de Salud incide que «asimismo, se están aplicando los planes de contingencia para aumentar la capacidad de ingresos del hospital jerezano. Esto se hace a través de un comité, formado por las especialidades implicadas en la atención al Covid-19 y la Dirección Gerencia; la cual se reúne todos los días para monitorizar y hacer un seguimiento de la situación en el centro para adoptar medidas de adaptación de la gestión asistencial».

Medidas adoptadas en el Hospital jerezano

En el edificio de Urgencias del Hospital de Jerez se han delimitado dos accesos. Uno para posibles pacientes Covid y otro para personas con diferentes patologías. El objetivo es evitar contagios en una de las zonas más concurridas del centro.

Además, hace tan solo unos días, el Hospital de Jerez abrió una nueva planta para acoger a pacientes hospitalizados por Covid-19. Sin embargo, esta planta no tiene las características de una sala UCI. Con ésta, ya son tres las plantas habilitadas para estos pacientes, todas ellas con habitaciones individuales. La medida forma parte del plan de contingencia del centro jerezano con motivo de la pandemia.

Situación crítica en Jerez

La festividad del Puente de Todos los Santos ha dejado en la ciudad 462 nuevos positivos y 8 muertos por coronavirus. La pandemia sigue así su particular escalada en toda Andalucía, donde las últimas medidas anunciadas por el gobierno andaluz no están teniendo el efecto deseado hasta el momento. Así, desde el pasado viernes, los contagios por Covid-19 se ha disparado. Además, hay que lamentar estos ocho decesos en la ciudad, que elevan la cifra de muertos a 79 desde el inicio de la pandemia.

Actualmente, Jerez cuenta con 1.800 casos activos por coronavirus. El único dato positivo es que desde el sábado 164 personas han recibido el alta médica. Asimismo, desde que se inició la pandemia el pasado mes de marzo, un total de 2.685 personas se han contagiado en la ciudad.