La 93ª edición de los Oscar de Hollywood tendrá representación española. Este martes se ha confirmado que ‘La trinchera infinita’, optará a la estatuilla en la categoría Mejor Película. La película protagonizada por Antonio de la Torre y Belén Cuesta se ha impuesto así a las otras dos preseleccionadas para representar a España en los Oscar: ‘El hoyo’, de Galder Gaztelu-Urrutia; y ‘O Que Arde’, de Oliver Laxe.

La película de Aitor Arregi, Jon Garaño, Jose Mari Goenaga relata la historia de Higinio, uno de esos «topos» que permanecieron durante décadas ocultos en sus casas tras la Guerra Civil ante el temor de ser apresados por el régimen franquista. ‘La trinchera infinita’ fue uno de los grandes favoritos en la última edición de los premios Goya. Recibió 15 nominaciones, pero solo se llevó el premio al Mejor sonido y Mejor actriz protagonista (Belén Cuesta).

La intérprete Susi Sánchez, Goya a la Mejor Actriz Protagonista por ‘La enfermedad del domingo’, ha sido la encargada de realizar este martes la lectura de la producción elegida para representar a España en la próxima edición de los Oscar, en un acto en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Juanma Moreno celebra que ‘La trinchera infinita’ llegue a los Oscar

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado este martes su orgullo por que la película ‘La trinchera infinita’ vaya a representar a España en los Oscar. Esto es, a su juicio, una prueba de que «el talento andaluz sigue atravesando fronteras, dando siempre lo mejor de sí mismo. Un orgullo».

«Andalucía es tierra de cine, de cultura y de grandes actores, como Belén Cuesta y Antonio de la Torre. Me alegra que ‘La trinchera infinita’ nos represente a todos en los Oscar», ha escrito el jefe del Ejecutivo andaluz en su cuenta de Twitter. Todo ello, después de conocerse que la película de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, ha sido la elegida para representar a España en la 93ª edición de los Oscar de Hollywood en la categoría Mejor Película Internacional.

En la misma línea, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha hecho hincapié en que «el talento andaluz llega cada vez más lejos», para trasladarle la enhorabuena a los protagonistas y a todo el equipo de la película.

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, en la misma red social, ha subrayado que «hay mucha Andalucía en La trinchera infinita: su elenco y producción, con Belén Cuesta y Antonio de la Torre, el escenario de Higuera de la Sierra y, por supuesto, la historia real de Manuel Cortés, de Mijas». «Suerte en los Oscar y gracias por exportar talento andaluz», añade.