viernes. 19.04.2024

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía comienza este martes la administración de la vacuna de la gripe a las personas pertenecientes a grupos de riesgo: personas menores de 65 años (excepto menores de 6 meses) con patologías crónicas, embarazadas y profesionales esenciales como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o bomberos), a quienes se suma, como novedad este año, personas con hipertensión arterial aislada, mujeres durante el puerperio y profesionales de centros educativos.

Todos ellos pueden solicitar su cita a través de la aplicación móvil de Salud Responde; a través de ClicSalud+ o contactando directamente con su centro de salud, ha informado la Consejería de Salud por medio de una nota.

A partir del 1 de diciembre también podrán vacunarse de la gripe los convivientes con estas personas de riesgo. Los grupos descritos se suman a los profesionales sanitarios y sociosanitarios; las personas mayores institucionalizadas en residencias y personas a partir de 65 años que comenzaron a vacunarse en octubre.

La vacuna de la gripe, más necesaria que nunca

Al igual que en estos casos y, para evitar aglomeraciones en centros sanitarios, la Consejería de Salud y Familias promueve la vacunación fuera de los centros, en áreas comunes y zonas de paso frecuente previa citación de los pacientes. Se han habilitado más de 1.600 puntos de vacunación en toda la comunidad autónoma.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, valora positivamente el transcurso de la campaña antigripal en Andalucía al mismo tiempo que recuerda que "este año es más importante que nunca su administración ya que se trata de los mismos grupos de riesgo que los del Covid-19".

La situación del Covid-19 en Andalucía, más que preocupante

La cifra de contagiados por coronavirus en Andalucía sigue siendo muy preocupante. Este martes, 3 de noviembre, la comunidad andaluza ha registrado un total de 3.937 positivos en Covid-19 confirmados por PCR y test de antígenos. Estos datos suponen la mayor cifra de contagios diarios un martes en la segunda ola. Los contagiados de esta jornada son 1.000 más que el anterior récord, que fue el dato del martes pasado (2.823), según datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabilizan 34 muertes.

No obstante, esta cifra de 3.937 contagios supone encadenar dos días seguidos bajando el ritmo de contagios por coronavirus en Andalucía. El lunes se sumaron 4.406; 5.243 el domingo; 5.622 el sábado (récord de positivos en la segunda ola); 5.104 el viernes; y 5.202 el jueves. Durante el resto de la semana la cifra de casos ha sido inferior a 3.000 con 2.042 el miércoles; 2.823 el martes; y 2.649 el lunes pasado.

Sevilla, al igual que el día anterior, es la provincia de Andalucía con más casos diarios por coronavirus, al sumar 965; seguida de Granada con 788; Cádiz con 579; Jaén con 573; Córdoba con 459; Málaga con 283; Huelva con 153; y Almería con 137.

Las 34 muertes por coronavirus registradas en Andalucía suponen una cifra similar a la media de los últimos días, después de que el lunes fueran también 34, que el domingo se registrase la más baja (12); y el sábado y el martes, la más alta (54). Granada con 16 fallecidos es la provincia que más defunciones suma en 24 horas; seguida por Jaén con ocho; Córdoba con seis; Cádiz con tres; Almería, Málaga y Sevilla con uno cada uno; y Huelva con ninguno.

Comienza la segunda tanda de vacunaciones contra la gripe en Andalucía