viernes. 29.03.2024

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha indicado este martes que, pese al aumento de la presión hospitalaria que está generando la pandemia de la Covid-19 en la comunidad autónoma, todavía hay "una disponibilidad lo suficientemente amplia" de camas tanto en planta como en unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

En concreto, en declaraciones a Cuatro TV recogidas por Europa Press, el vicepresidente ha concretado que, "a día de hoy, sólo en la sanidad pública" andaluza, "aproximadamente el 47% de sus UCI están disponibles" --a las que habría que sumar las de la sanidad privada, según ha apostillado--, y también hay "una disponibilidad de camas de algo más de 3.900 en este momento".

"Y si paramos la actividad quirúrgica en los centros hospitalarios andaluces, tendríamos una disposición de camas y de UCI lo suficientemente importante como para poder hacer frente a la situación que, de momento, parece no tener fin", según ha abundado Marín en un día en el que la cifra de hospitalizados en Andalucía con Covid-19 ha escalado hasta los 2.936 pacientes, de los que 400 se encuentran en Cuidados Intensivos.

Marín ha indicado que desde la Junta esperan que la "falta de movilidad" de este fin de semana en la comunidad autónoma, donde se ha registrado "una disminución de más del 60% de los desplazamientos" como consecuencia de las restricciones que entraron en vigor el pasado viernes, y que incluyen un confinamiento perimetral de toda la región, "tenga sus efectos en los próximos días", antes de "evaluar con el comité de expertos" que asesora a la Junta "a lo largo de la semana cuáles pueden ser las nuevas decisiones" a adoptar "el próximo lunes".

Sobre el confinamiento domiciliario en Andalucía

Al respecto, Marín ha señalado que la posibilidad de solicitar un confinamiento domiciliario "de momento no lo tenemos sobre la mesa" en la Junta; "aunque no lo descartamos en ningún aspecto", según ha apostillado el vicepresidente.

De cualquier modo, ha recordado que dicha restricción de la movilidad es actualmente "una decisión que solamente puede venir del Gobierno de España".

Sin embargo, las comunidades autónomas "sí tenemos herramientas para reducir o ampliar horarios, aforos, o la movilidad dentro del ámbito que el decreto de alarma nos otorga". Así lo ha explicado Juan Marín.

El vicepresidente de la Junta ha abogado por "ser flexibles", sin que eso signifique "improvisar", según ha argumentado. En relación a ello, ha puesto de relieve que la Administración andaluza tiene "diseñado todo un plan en materia sanitaria y económica para hacer frente a una situación como la que sabíamos todos que podría llegar en otoño-invierno", según ha remarcado, no sin matizar que el virus se está comportando "de una forma muy agresiva", como se está viendo "en los últimos 14 días en todo el país y en Europa".

Rastreadores

Ha agregado que la evolución del coronavirus "nos tiene que permitir intentar hacer compatible todo lo que sea posible la actividad económica con preservar la salud de todos los andaluces".

Además, ha apuntado que "esas decisiones nunca son fáciles y hay que tomarlas de la mano de los expertos que asesoran a la Junta". "Tenemos reuniones permanentes con los expertos desde que empezó la segunda ola de la pandemia".

Por otro lado, preguntado sobre el número de rastreadores de casos de Covid con los que cuenta Andalucía; Marín ha reconocido que la comunidad está "a la cola si tomamos de referencia los que están a tiempo completo, no parcial". Pero ha advertido de que, "en muchas comunidades, el rastreo no es suficiente" ya; "porque el nivel de contagio es comunitario, y el rastreo ya pierde gran parte de su eficacia".

No obstante, en Andalucía "seguimos formando a personas en el sistema sanitario" para esas tareas. Del mismo modo, se cuenta con "el apoyo de la UME --Unidad Militar de Emergencias-- y las fuerzas de seguridad", según ha agregado.

Andalucía suma 1.000 contagiados más que hace una semana

La cifra de contagiados por coronavirus en Andalucía sigue siendo muy preocupante. Este martes, 3 de noviembre, la comunidad andaluza ha registrado un total de 3.937 positivos en Covid-19 confirmados por PCR y test de antígenos. Estos datos suponen la mayor cifra de contagios diarios un martes en la segunda ola. Los contagiados de esta jornada son 1.000 más que el anterior récord, que fue el dato del martes pasado (2.823), según datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabilizan 34 muertes.

No obstante, esta cifra de 3.937 contagios supone encadenar dos días seguidos bajando el ritmo de contagios por coronavirus en Andalucía. El lunes se sumaron 4.406; 5.243 el domingo; 5.622 el sábado (récord de positivos en la segunda ola); 5.104 el viernes; y 5.202 el jueves. Durante el resto de la semana la cifra de casos ha sido inferior a 3.000 con 2.042 el miércoles; 2.823 el martes; y 2.649 el lunes pasado.

Sevilla, al igual que el día anterior, es la provincia de Andalucía con más casos diarios por coronavirus, al sumar 965; seguida de Granada con 788; Cádiz con 579; Jaén con 573; Córdoba con 459; Málaga con 283; Huelva con 153; y Almería con 137.

Las 34 muertes por coronavirus registradas en Andalucía suponen una cifra similar a la media de los últimos días, después de que el lunes fueran también 34, que el domingo se registrase la más baja (12); y el sábado y el martes, la más alta (54). Granada con 16 fallecidos es la provincia que más defunciones suma en 24 horas; seguida por Jaén con ocho; Córdoba con seis; Cádiz con tres; Almería, Málaga y Sevilla con uno cada uno; y Huelva con ninguno.

Andalucía cuenta aún con más de 3.900 camas disponibles