viernes. 19.04.2024

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé activar este miércoles el aviso amarillo por lluvias y tormentas en las provincias de Huelva, Cádiz, Sevilla, Málaga y Córdoba por tormentas y fuertes lluvias, concretamente a partir del mediodía.

Según detalla en su página web, la alerta se mantiene durante el resto del día hasta la madrugada del jueves y afecta a todas las comarcas de estas provincias.

Las lluvias pueden alcanzar los 20 litros por metro cuadrado en una hora en Córdoba y Sevilla, y la mayor parte de Cádiz, Huelva y Málaga. En las comarcas de la Costa del Sol en Málaga, el litoral de Huelva y de Cádiz y la campiña gaditana puede ascender a los 40 litros.

Episodios anteriores de lluvias y tormentas

Hay que recordar que hace algo más de un mes un total de trece comunidades autónomas estuvieron en riesgo por tormentas y precipitaciones localmente fuertes o persistentes; acompañadas de granizo y rachas fuertes de viento, en numerosas zonas del interior peninsular y del litoral andaluz.

En concreto, estuvieron en riesgo todas las provincias de Extremadura, Aragón y Castilla-La Mancha; así como Asturias, Madrid, Navarra, La Rioja. Y las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Barcelona, Lérida, Tarragona, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Álava, Guipúzcoa y Valencia. León y Zamora también estuvieron en riesgo pero por lluvia.

En buena parte de la vertiente atlántica peninsular, Andalucía mediterránea y nordeste peninsular hubo cielos nubosos o cubiertos, con lluvias y chubascos generalizados; acompañados en algunos casos de tormenta. Y que localmente fueron fuertes o persistentes e ir acompañados de granizo, sobre todo en zonas montañosas.

En el oeste de Galicia y la vertiente cantábrica, intervalos nubosos con posibilidad de algunas precipitaciones, más débiles en general. Resultaron menos probables en el este de Cataluña, litoral sudeste y Baleares; zonas donde sólo hubo intervalos de nubes medias y altas. En Canarias, intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso.

Alerta amarilla en media Andalucía por tormentas