En llamas un piso en Jerez en plena tarde

Los Bomberos destacan la correcta actuación de la familia, que ha evitado males mayores en un edificio de 10 plantas

El suceso ha tenido lugar a las 15:45 horas de la tarde del domingo en la Plaza de la Solera, en Jerez de la Frontera.

Bomberos del parque de Jerez y efectivos de Policía Local han acudido a la alerta de incendio tras prenderse en llamas una vivienda en un edificio de 10 pisos de altura.

Tras la llegada, localizan el origen en la campana extractora de la cocina a causa de una olla puesta en el fuego.

Los ocupantes de la casa consiguen salir de la misma, sin daños, y cierran la vivienda al hacerlo.

Dejan las llaves facilitando así la entrada de Bomberos en la misma y evitando que el humo producido por el incendio se propagara al hueco de las escaleras.

Hay que resaltar la correcta actuación de la familia, que no solo ha facilitado la labor de los efectivos, sino que ha evitado males mayores que habrían producido al inundarse las zonas comunes con su correspondiente respuesta, no siempre controlada, por parte del resto de los vecinos.

Los Bomberos han procedido a la extinción con un extintor y a ventilar el humo. El incendio ha afectado a la campana, así como la temperatura y el humo a la zona de cocción y a la cocina. La actuación de extinción se ha cerrado en menos de una hora.

CONSEJOS EN CASO DE INCENDIO

Mantenga la calma. Llame al 085 desde lugar seguro.

La evacuación no es siempre necesaria y puede ser peligrosa. En caso de incendio, cuando éste no se produzca en su vivienda, el lugar mas seguro es su vivienda a no ser que los servicios de emergencia le indiquen otra medida. Cierre las puertas, ponga trapos en las rendijas y aléjese de la zona afectada. No olvide que, al abrir la puerta de su casa el humo accederá al interior de la misma.

No olvide que si intenta salir debe contar con una llave accesible. Disponga siempre de una llave cercana a la puerta de salida, visible y en un lugar conocido por todos los ocupantes de la casa.

Si el incendio se produce en su casa y no puede salir, cierre puertas para aislar el fuego y evitar la propagación del humo. No abra las ventanas ya que el oxígeno avivará el fuego y propagará el humo.

Cuando esté aislado en una habitación, asómese a la ventana, hágase ver por los miembros de emergencia y espere indicaciones.

En ningún momento intente acceder a una zona inundada de humo y si se encuentra ya en ella avance agachado y pegado a la pared. No intente subir a la azotea, arriba es donde hay mas humo.

No olvide que el humo es mortal y constituye el mayor peligro en un incendio, puede afectarle en pocos minutos y producirle un desmayo que impida su evacuación o localización. Tampoco se deben utilizar los ascensores. Podría quedarse atrapado en ellos.