viernes. 29.03.2024

Dos millones de euros para la atención a mujeres en situación de vulnerabilidad

La resolución provisional subvenciona 97 proyectos de toda Andalucía

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) va a financiar 97 proyectos de toda Andalucía para la atención a mujeres en riesgo de exclusión social. Se trata de la resolución provisional de la línea de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a entidades sin ánimo de lucro para la atención a mujeres en situación de riesgo de exclusión social para 2019 que cuenta con un presupuesto de dos millones de euros, "lo que supone 700.000 euros más que en 2018 y un incremento del 54 por ciento".

En concreto, se subvencionarán nueve iniciativas en Almería, 22 en Cádiz, 14 en Córdoba, nueve en Granada, cinco en Huelva, seis en Jaén, 14 en Málaga y 18 en Sevilla. En el proceso de evaluación han sido excluidas 31 propuestas por entregar la documentación fuera de plazo o no subsanar las deficiencias.

La Junta ha explicado en un comunicado que en este momento las entidades sin ánimo de lucro, -de conformidad con el artículo 17.1 de la Orden de 5 de octubre de 2015, por la que se aprueban las bases reguladoras tipo y los formularios de la Administración de la Junta de Andalucía para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva-, tienen un plazo de diez días hábiles, a contar desde el siguiente a la publicación en la página web del IAM, el 25 de octubre, para alegar, reformular su solicitud y comunicar su aceptación a la subvención propuesta. El plazo se cumple el próximo 11 de noviembre.

En la resolución de convocatoria, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado mes de abril, se establecía que podrían ser beneficiarias de las subvenciones las entidades privadas sin ánimo de lucro que se ajusten a los requisitos establecidos en la Orden 28 de junio de 2016 de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Los programas subvencionados para mujeres en otras situaciones de riesgo social hacen referencia a diversas situaciones de vulnerabilidad, pobreza o desprotección en las que debido a circunstancias económicas, familiares y/o personales, las mujeres necesitan de apoyo especializado para afrontar las dificultades que presentan. Esta categoría cubre una gran variedad de situaciones distintas de riesgo.

Además, en esta línea se subvencionan recursos específicos, dirigidos a la acogida temporal de mujeres jóvenes con hijos o embarazadas, con diferentes circunstancias sociales y personales que conllevan la posibilidad de alto riesgo de exclusión social, jóvenes procedentes de familias desestructuradas, con faltas de recursos económicos y/o que han sufrido el rechazo familiar, que les impiden permanecer en su medio ante el posible riesgo para ella o sus hijos.

Otros de los colectivos a los que atiende esta línea de subvenciones son tanto las mujeres reclusas como aquellas que se encuentran en tercer grado o régimen abierto, con el objetivo de lograr su reinserción, mediante la realización de diversos programas y actividades. "Cuando una persona pasa parte de su vida dentro de una institución cerrada en la que no existe visión de futuro, ni responsabilidad hacia los demás, pierde parte de la habilidad y capacidad social para relacionarse", ha explicado desde el IAM.

"Si a los efectos de estar en prisión se le añade el hecho de ser mujer, se está aumentando la vulnerabilidad y la falta de autoestima", han precisado. También se da cobertura a aquellas mujeres en riesgo de exclusión a causa de no haber podido realizar su integración social y/o laboral, así como facilitar su proyecto migratorio.

Asimismo, la situación actual incide de forma muy directa en aquellas mujeres que son víctimas de la prostitución y de la trata de personas con fines de explotación sexual. Muchas de estas mujeres son inmigrantes por lo que ambos colectivos están muy interrelacionados, han concluido desde el IAM.

Dos millones de euros para la atención a mujeres en situación de vulnerabilidad