jueves. 28.03.2024

Continúa con el diagnóstico sobre los locales municipales en cesión a colectivos

El Ayuntamiento ya ha verificado el uso de más de la mitad de los 180 locales municipales cedidos

El Ayuntamiento, a través del Servicio de Patrimonio continúa con los trabajos para tener terminado antes de final de año el diagnóstico de los locales de titularidad municipal que se encuentran cedidos a diferentes colectivos y entidades de la ciudad para el desarrollo de sus fines y objetivos. Este trabajo viene siendo demandado tanto por los grupos municipales como por la Federación Local de Asociaciones de Vecinos 'Solidaridad'.

El Ayuntamiento tiene una elevada demanda de locales al contar Jerez con un tejido asociativo muy fuerte y activo, y de ahí el interés municipal de conocer la situación real de estos bienes patrimoniales, y si su uso es correcto o incorrecto, para gestionar estos recursos de forma óptima en función de las necesidades actuales de los colectivos de Jerez, y conforme a la Ordenanza Municipal Reguladora de Cesión de Bienes Inmuebles.

Dado el elevado número de locales objeto de este análisis (180), el Servicio del Patrimonio dividió el trabajo en 5 distritos para así tener un mejor control y poder realizar las visitas a los mismos, organizado por diferentes zonas: Distrito Centro, Distrito Sur, Distrito Norte, Distrito Granja-Delicias y Zona Rural.

A fecha de hoy, el trabajo Servicio de Patrimonio se encuentra bastante avanzado, previéndose que la práctica totalidad del diagnóstico este listo según las estimaciones previstas. Ello es debido a que el porcentaje de visitas a los locales del Distrito Centro ha ascendido a un 85%, del Distrito Sur a un 30%, del Distrito Norte a un 55%, del Distrito Granja-Delicias a un 40%, no habiéndose iniciado todavía las visitas a los de Zona Rural por un tema puramente de logística. Estas cifras revelan que más de la mitad de los 180 locales municipales cedidos ya han sido verificados por Patrimonio.

En el estudio que se está realizando, aparte de saber qué colectivo hace uso de cada inmueble, Patrimonio analiza la adecuación de su utilización, por cada colectivo, a los fines para los que fue cedido cada local. Igualmente se concluye qué colectivos son los que efectivamente se están haciendo cargo del abono de los gastos de los locales, suministro eléctrico, agua, cuotas de comunidad o pago del IBI. Del citado análisis también se conocerá si los locales están siendo utilizados por un sólo colectivo o si su uso es compartido entre varios, además del título que habilita a cada colectivo a la utilización del mismo.

En principio, de los 180 locales que se encuentran en el catálogo el 66% están siendo utilizados por un solo colectivo, mientras que el 34% restante comparten local con otras entidades. El 28% corre con los gastos de consumo de agua, el 30% corre con los gastos de electricidad, el 15% corre con los gastos de comunidad y el 6% corre con los gastos de IBI.

En el momento que se encuentra el estudio actualmente se concluye que existen 2 locales que no pueden ser utilizados por los colectivos a los que están cedidos por el mal estado del inmueble que los alberga, habiéndose puesto en marcha el procedimiento para intervenir sobre el mismo a efecto de dotarlo de las condiciones adecuadas para su uso.

Igualmente se recoge que existen 2 locales que no están siendo utilizados por ningún colectivo, habiendo renunciado éstos a su uso y entregado las llaves al Ayuntamiento. Ahora mismo también se encuentra en trámite que otros 2 colectivos renuncien a la cesión y entreguen las llaves al Ayuntamiento. En este control se han localizado 2 locales que no cuentan con suministro eléctrico, lo cual obliga a los colectivos que lo utilizan a hacerlo durante las horas que hay luz solar.

En las visitas que se están cursando se está haciendo igualmente una detallada toma de datos gráficos, tanto de fotografías como de medición de cada local y la elaboración de planos en formato CAD. Hay que tener en cuenta que se trata de un trabajo laborioso dado el elevado número de asociaciones y colectivos que se encuentran disponiendo de los inmuebles de titularidad municipal incluidos en este catálogo, y coordinar con estos los horarios de visitas no resulta tarea fácil, ya que la mayoría de los representares de los diferentes colectivos tienen sus trabajos en horario de mañana e incluso de tarde, entre semana, coincidiendo con el del personal del Ayuntamiento.

Una vez se culmine con todo este trabajo de análisis, como consecuencia de éste se dispondrán de una serie de locales disponibles para poner a disposición de los colectivos de la ciudad a través de la tramitación del oportuno procedimiento en el marco de la Ordenanza Reguladora de Cesión de Bienes Inmuebles.

Continúa con el diagnóstico sobre los locales municipales en cesión a colectivos