viernes. 19.04.2024

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Málaga a un hombre de 44 años y nacionalidad francesa al constarle en vigor una Orden Europea de Detención y Entrega dictada por las autoridades de Montpellier, en Francia, en relación a un delito de tráfico de drogas.

El arresto se produjo el pasado 29 de septiembre cuando el presunto fugitivo acudía a la Comisaría Provincial de Málaga para llevar a cabo unos trámites administrativos en la unidad de extranjería. Fue al ser identificado cuando los agentes comprobaron que tenía vigente una orden de detención, ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

Según el contenido de la requisitoria, el reclamado se habría dedicado, entre los años 2018 y 2019, a la importación, adquisición, transporte y distribución de sustancias estupefacientes entre España, Marruecos y Francia, por lo que le atribuyen, según el ordenamiento jurídico galo, una pena de diez años de prisión.

Así, el arrestado y el atestado policial instruido han sido puestos a disposición de Juzgado Central de Instrucción número Cinco de la Audiencia Nacional.

Aumento preocupante del tráfico de drogas en Andalucía

La criminalidad vinculada al tráfico de drogas ha crecido en el último año un 17 por ciento en la comunidad andaluza. Este es el incremento más elevado en el conjunto de los delitos que se dan en Andalucía.

El aumento de esta clase de delitos, que llega a ser de más de un 70 por ciento en lugares como Ceuta.

La droga que plantea los problemas "más graves de criminalidad es indudablemente el hachís". En este sentido, la principal vía de entrada es la marítima que se lleva a cabo por todo el litoral de la costa andaluza.

Las presión policial llevada a cabo en el Campo de Gibraltar, con 93.615 kilos de hachís aprehendidos solo el año pasado, ha tenido como consecuencia el desplazamiento de las descargas a otras zonas. Huelva, por su parte, ha triplicado las incautaciones con la intervención de 85 toneladas o Almería con 22 toneladas intervenidas.

Málaga, Sevilla y Gibraltar, puntos neurálgicos del narcotráfico

En Málaga y Sevilla la Fiscalía ha confirmado la existencia de numerosos grupos criminales relacionados con los clanes del Campo de Gibraltar.

La Fiscalía Superior expone que es precisamente la confluencia de distintos grupos criminales, en la consecución de grandes alijos, lo que supone una seria dificultad para la tramitación de las macrocausas. De hecho, alerta de la lentitud de la instrucción, ante la falta de medios de los juzgados y tribunales.

Esto propicia que muchas de las causas por tráfico de drogas sean asumidas por juzgados mixtos que no tienen la suficiente capacidad para una tramitación en un tiempo razonable. Esto da lugar a la puesta en libertad de investigados con alta probabilidad de reincidencia y reinicio de la actividad delictiva, en algunas ocasiones.

El tráfico a gran escala de cocaína tampoco puede desdeñarse en Andalucía; especialmente en el territorio del Campo de Gibraltar y provincia de Málaga y poblaciones colindantes.

Pillado en Málaga un fugitivo reclamado en Francia