Muere un delfín en la playa de la Caleta. El cuerpo sin vida del animal fue hallado este viernes 2 de octubre en la playa de La Caleta de Cádiz, concretamente en la zona próxima a las columnas del Balneario de La Palma.

El cetáceo se encontraba en un avanzado estado de descomposición. Su cadáver fue arrastrado por la marea hasta la playa gaditana. Allí quedó varado para, horas después, ser retirado de la arena por los servicios de limpieza.

Otros precedentes

Después de la tormenta llega la calma. Así ocurría en Cádiz a finales del pasado año. Pero los vecinos que paseaban por La Caleta se encontraban con un desagradable hallazgo: un delfín muerto muy cerca del Balneario de la Palma.

El cetáceo se encontraba en la arena y no presentaba grandes signos de daños externos. Por ello, una de las posibles explicaciones es que el animal haya sido arrastrado hacia la costa por el temporal que vivió anoche Cádiz. La intensidad de la borrasca Daniel provocaba intensas rachas de viento y mala mar y puede que haya muerto de agotamiento o se haya desorientado.

Avistamiento de delfines en la provincia de Cádiz

En este contexto hay que recordar que hay empresas que se dedican al avistamiento de delfines en la provincia de Cádiz. La concejal y delegada municipal de Turismo del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, Mercedes Atanet, valoraba muy positivamente el inicio de actividad de una nueva empresa Ecolocaliza, dedicada a la investigación y conservación de cetáceos, que desde el día de hoy inicia su actividad a nivel local.

Su oferta comprende excursiones para avistamientos de delfines y ballenas en el marco de la bahía de Algeciras y el Estrecho de Gibraltar.

La empresa tiene como objetivo principal la investigación y el fomento del conocimiento de estos animales, involucrando al público en su protección y conservación. La actividad es llevada a cabo por un grupo de biólogos con experiencia como guías de avistamiento de cetáceos y educadores medioambientales comprometidos con su trabajo y amantes de la naturaleza.

Las primeras salidas se realizaron el sábado y domingo, 8 y 9 de agosto, con grupos reducidos al objeto de adaptarse a las medidas sanitarias contra el Covid-19.

Atanet señala que el inicio de actividad de esta empresa permitirá el aumento de la oferta turística de la localidad, con la incorporación de un nuevo activo turístico desde las bases del respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad.

Las personas interesadas pueden recibir más información en el e mail info@ecolocaliza.com, en la web www.ecolocaliza.com o llamando al teléfono 6534274999.