jueves. 28.03.2024

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible destina 3,1 millones de euros a obras en la presa de Bornos, ubicada en el término municipal de Arcos de la Frontera (Cádiz). El objetivo es el de elevar el nivel máximo de explotación del embalse de esta infraestructura. Para ello, está previsto mejorar sus condiciones de seguridad y drenaje y los elementos de auscultación de la presa; es decir, los instrumentos que permiten monitorizar, por ejemplo, los movimientos de la presa o posibles filtraciones.

El director general de Infraestructuras del Agua, Sergio Arjona, ha visitado recientemente la zona en la que se llevan a cabo estas labores que comenzaron a finales del mes de agosto y que, según las previsiones, tienen una duración total de nueve meses. En concreto, Arjona ha asistido a los trabajos de extracción de los testigos en la presa, que permitirán conocer el estado en que se encuentra esta infraestructura y sus cimientos.

Según una nota de prensa, gracias a estas muestras se podrán definir correctamente la cantidad, dotación y presión de las inyecciones de cemento que es preciso realizar para construir una nueva pantalla de impermeabilización que mejore sus condiciones de seguridad.

Además de esta actuación, el proyecto contempla también una nueva red de drenajes de los cimientos, un sistema de control de subpresiones y mejoras en la instrumentos de auscultación de esta infraestructura hidráulica de la provincia gaditana.

Presa de Bornos

La presa de Bornos se encuentra en la cuenca del Río Guadalete y tiene como principal uso el regadío, si bien también cumple funciones de laminación de avenidas. El volumen de embalse de esta infraestructura es de 200,23 hectómetros cúbicos.

El embalse de Bornos es un embalse localizado en la localidad gaditano de Bornos. Cuenta con un Club de Vela y un Centro de Actividades Turísticas para hacer piragüismo, vela, windsurf, esquí acuático, pesca, kite surf, kayak, parasailing, stand up paddle, fly board, banana boat, etc.

La Junta invierte 3,1 millones de euros en actuaciones en la presa de Bornos